Blogger, Medical Student, Medicine, Motherhood, Pediatrics

Una aventura llamada RD

Llegar a República Dominicana fue un gran reto. Dejaba un amor, mi familia y todo lo que conocía para adentrarme a una aventura. A pesar de ser un país vecino, no tenía idea de como sería mi vida durante los 4 años que viviría allá. Maletas llenas de ropa y recuerdos. Mi madre de un lado, mi tía de otro y una misión por cumplir: preparar el apartamento para la llegada de mis “roomates”. Ambas me ayudaron y se regresaron a Puerto Rico.

Mi primer año de Medicina fue muy fuerte. Tanto cambio, tanta información y tan poco dormir afectaba mi manera de estudiar. Mi ansiedad era enorme. Había sufrido ataques de pánico desde que entré a la UPR en Ponce. Buscaba balancear mi vida personal con los estudios, mantenerme haciendo ejercicios para controlar la ansiedad y bajo medicamentos recetados por mi cardióloga para controlar mi condición cardiaca que explotaba con más fuerza en momentos de gran ansiedad. Fue bastante cuesta arriba. Aprovechaba las noches para mantenerme al día con las clases, pero las horas no daban a basto.

Ciertas desventajas tuvo estudiar en RD. Muchos profesores no cumplían con el currículo y la expectativa del curso. Mis primeros años, las clases la daba el estudiante por medio de presentaciones orales en grupo. Teníamos que hacer el doble de esfuerzo para entender el material, en especial Fisiología, una clase sumamente importante para comprender el resto. Y así, entre compañeros, hacíamos grupos de estudio para apoyarnos y estar seguros que cada uno entendería el material. Contábamos con algunos tutores de la Universidad para colaborarnos en momentos de confusiones.

Otra situación que nos tomó por sorpresa eran los horarios de clases en segundo año de Medicina. Entrar a las 7:30 am y salir a las 10:00 pm con solo una hora de almuerzo era extenuante. Muchos teníamos la visión de dividir un semestre y tomar el USMLE Step 1 antes de seguir. Este examen es la primera parte de 4 exámenes que un estudiante de Medicina necesita pasar para poder ejercer y tener su licencia. Por el horario establecido por la Universidad y su currículum, no contaba con el tiempo disponible para estudiar para la reválida a la vez que tomaba mis clases. Mi clase graduada entera ha sufrido las consecuencias de esa decisión. Algunos de los que lograron estudiar para USMLE luego de graduados, ya ejercen. Otros han tomado otro rumbo profesional como ser profesores universitarios. En mi caso, me llevó a graduarme y tener que comenzar a estudiar de cero. Estuve 5 meses estudiando por mi cuenta y no fue efectivo. Faltaban detalles por cubrir, lo que no permitía que en los exámenes de práctica obtuviera una puntuación de pase. El dinero ahorrado se acababa y…. te cuento la próxima semana.

XOXO,
Pau

#paulatinamente #consejitosdePau #Medicina #RepublicaDominicana #FuturePeds #Pediatradecorazon #RetosMD #DreamitDoit #KEEPDReamingbyPaulette

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s