Blogger, Medical Student, Medicine, Motherhood, Pediatrics

Sobre Porteo…

 

Toda madre cuando se entera de su embarazo puede ser que se haga un 8 con tanta información que recibe. En mi caso, veía los cargadores en las tiendas y me estaban un poco extraños por su forma. Reconocía que la postura de la columna vertebral de un recién nacido es en forma de C por los libros de Pediatría y comparaba los cargadores con la postura natural. No me hacían sentido. Cuando nace JM y tuve mis dificultades de lactancia, mi consejera de lactancia es quien me introduce al mundo de porteo. Llegué a comprar una hamaca artesanal personalizada con el nombre de JM y un bello elefante bordado. Comenzamos a portear cuando JM cumplió sus 8 semanas de nacido. My dear sister,
En ese momento era parte de un grupo pequeño de madres en Facebook que nos dábamos apoyo. Al subir una foto de JM en su hamaca a ese grupo, una de ellas me corrige sobre la forma correcta de portear. Estaba acostando a JM en vez de ponerlo en posición vertical, lo cual lo ponía en riesgo de asfixia por postura si lo tenía de esa forma mucho rato. Tampoco me estaba dando el apoyo suficiente para soportar su peso y comenzaba a tener molestias tanto en el seno operado por mastitis como en el cuello.

 
Recién operada de la mastitis (hablaré de esto más adelante), aprendí sobre un grupo especializado en porteo ergonómico: Portealo Bien Puerto Rico. ¡OMG! Por fin daba con personas que sabían mucho sobre el tema. Fui aprendiendo al paso. Seguimos porteando en la hamaca artesanal hasta el momento que JM se sentó por sí solo (alrededor de los 7 meses).

De ahí dimos el salto a las mochilas ergonómicas. Una Ergobaby Sea Skipper hermosa que nos duró hasta casi los 2 años de JM. Comenzamos porteando de frente y una vez mi campo visible estaba siendo obstruido por su cabecita, aprendimos a portear en la espalda. Cuando el panel de la Ergobaby se nos quedó estrecho, cambiamos a una mochila Soul Sling Starlight Full Buckle SSC. ¡Gran diferencia entre ambas mochilas!

Mientras la Ergobaby es más pequeña, calurosa y poco acolchonada en los hombros, la Soul es mucho más fresca, amplia de panel y es más fácil manejarla. Lo único que extraño de la Ergobaby es el bolsillo con "zipper". Me permitía guardar las llaves del auto y uno que otro juguete pequeño de JM. Por lo demás, Soul se lleva el trofeo.

porteo (1)

Tuve la oportunidad recientemente de probar otros portabebés como parte un puñado de personas seleccionadas por las expertas del grupo de porteo. Le llaman Soul Viajero y son portabebés prestados para conocer otras experiencia. Me sentí sumamente alagada por haber sido seleccionada. En este caso, tuvimos en nuestras manos una hamaca llamada Anchor y un Fular color oro (Goldfinch) tamaño 6. Ambos de Soul Slings y hechos de lino. Anteriormente habíamos intentado fulares, pero JM no le agradan los nudos. Probar esta vez el fular de Soul fue una misión estilo kamikaze que todas mis ciberamigas de porteo saben que es por lo que mi hijo se caracteriza cuando no quiere portear. JM se me tiraba de espalda mientras yo intentaba anudar. A la vez que lograba un amarre sencillo, me rompía el asiento. El fular es sumamente suave y fácil de domar. El problema, un toddler de 2 años que siempre ha sido porteado en hamaca o mochila. Por tanto, no tengo fotos usando el fular.

Guardamos el fular y comenzamos con la hamaca. Esta vez JM sin problemas me permite subirlo a ella. Usamos la bella hamaca porteando de frente, de lado y en la espalda, algo que mi hamaca previa no me permitía por ser una tela más fina. ¡Tan suave, tan rica, tan fácil y tan distinta a la que yo tuve! Seriamente consideré quedarme con ella. Hasta la probé con un bebé más pequeño que JM. Lamentablemente, como son portabebés prestados, la tuve que enviar a la próxima persona que le tocaba probarla.

Días después me llega la mochila Anoona de Soul Slings. Realmente no me agradó. Tiene una estructura bastante extraña. Sus ajustes son complicados y el panel lo encontré más estrecho que del mismo Ergobaby. Me pareció incómoda y confusa para ajustar y más aún con JM siendo un toddler. Durante el fin de semana que la tuve, fue mi cumpleaños. Así que aprovechamos a tomarnos unas fotos porteando en la playa.

Finalmente, el porteo me permite disfrutar del apego con JM, manos libres cuando estamos un poco frustrados y cansados, hacer compra en el supermercado sin prisa y sin preocupaciones de perretas por no poder ver hacia donde vamos. Pero sobretodo, el porteo me ha permitido disfrutarme cada etapa con mi hijo nosotros solitos. A veces pienso que ya es el fin del mismo, pero volvemos a salir a pasear y JM es quién pide que lo cargue en la espalda. Es la parte más hermosa de tener un toddler determinado e independiente. Así que seguiremos porteando en nuestra Soul Sling Starlight Full Buckle SSC. A menos que caiga en mis manos mi mochila de ensueño, una KinderPack, la cual probé en un encuentro mensual de porteo y me enamoré de ella.

Si nos ves por ahí porteando, salúdanos. No te pierdas los encuentros mensuales de Portealo Bien Puerto Rico si vives en Puerto Rico. Nada mejor que poder probar de antemano antes de comprar algún portabebés. Para más información de Porteo, entra a www.portealobien.com y a su grupo de apoyo en Facebook.

XOXO,
Pau

#soulsisters #soulviajero #portealobienpuertorico #portealobien #consejitosdePau #Paulatinamente #blwconPau #FuturePeds #DreamitDoit #KeepDReamingbyPaulette #MetamorfosisProfesional

1 2

 

 

2 comentarios en “Sobre Porteo…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s