#blw, Alimentación Complementaria, Blogger, Medical Student, Medicine, Motherhood, Pediatrics

Yo no soy lactivista

Posiblemente el título te choque, pero la realidad es que el término lactivista muchas personas lo toman en connotación negativa y lo que llamo yo, raja tabla. No debería ser así. Es un término que define la visión de lactancia como la norma. Para los que me conocen, saben que la lactancia me apasiona. A pesar de mi lucha y falla de no poder seguir lactando debido a mi mastitis, siempre he sido fiel creyente que la leche humana y la lactancia son un regalo hermoso de la naturaleza. Su composición cambiante para satisfacer las necesidades de un niño es algo que es espectacular. Aún la ciencia no se explica por completo dichos cambios.

Soy miembro de grupos de apoyo online para madres lactantes. Me fascina poder aclararles dudas y tener la capacidad de dirigirlas. Me permite usar mis aprendizajes sobre Pediatría y el conocimiento aprendido a través de estos dos años como madre. ¿Mi fin? Que sean muchas más lactantes, pero sobretodo, seamos más profesionales de la Salud y estudiantes de Medicina interesados en el tema para luego apoyarles realmente evitando repetir mitos comunes por desinformación y que podamos integrar el tema desde el primer día de estudios en el campo de la Salud.

Aún así, respeto a quienes como yo, tuvieron que recurrir a la fórmula para alimentar a sus hijos. Con el mismo amor lo hacemos. Con el mismo empeño los criamos. Por eso, jamás seremos menos madres y se que muchas añoran poder tener otro bebé para hacer las cosas un poco distintas. Al menos a mi me gustaría en un futuro. No te culpes. En la vida suceden asuntos que muchas veces no tenemos control. Respira y fluye. Lo estamos haciendo bien.

El pasado 6 de agosto de 2017 tuve la oportunidad de acompañar a mis amigas y compañeras administradoras del grupo de apoyo Puerto Rico Juntos Gestando Lactando y Criando y mi amiga Yvette Cedeño representando su propósito con Ryan y Su Lucha en la 5ta caminata de la Coalición a favor de la Lactancia en Plaza las Américas. La ardua labor de Yvette de llevar su mensaje sobre los riesgos de la bilirrubina alta en recién nacidos y el Kernicterus ha hecho que sea un pilar más en mi formación como profesional. Como amiga, es un ser humano extraordinario, pero como madre, se va fuera de este mundo. La galaxia es pequeña en comparación con su ímpetu de educar. Por eso siempre ando compartiendo su información, lo que me reta para mantenerme al tanto en ese tema.

Fue todo un honor poder participar de la caminata, pero sobretodo, poder conocer a dos personas que admiro infinitamente, el Dr. Mario Ramirez Carmoega y la Dra. Ana Parrilla. Su lucha incansable por defender la lactancia ha plantado en mi la esencia de lo que realmente es llevar un mensaje. Su carisma y entusiasmo me permiten soñar con un campo de la Medicina donde anteponemos la naturaleza a lo que el hombre ha creado. Su tenacidad me inspira admiración. Espero algún día tener la oportunidad de rotar por sus oficinas y aprender un poco más de sus filosofías como Médicos y seres humanos. Espero algún día cercano impactar personas como ellos lo han hecho.

He tenido un gran mentor en este trayecto. Alguien que siempre me ha apoyado sin importar cuánto tiempo he tardado en llegar donde estoy. Como Pediatra es excelente y como ser humano es extraordinario. Es otro Médico que admiro y como mentor es impactante su bondad y entusiasmo a la hora de transmitir su conocimiento. Tio Juando, (Dr. Juan D. Ortiz Rivera), algún día podré pararme a tu lado como tu legado. ¡Gracias por todo lo que he aprendido! Y lo que me falta que me enseñes.

No puedo dejar por fuera a la Dra. Rebecca Sauser, médico naturopático que me ha cambiado las perspectivas de lo que debe ser la Medicina, un todo sin ramificaciones. Su paz se transmite de paciente a paciente y su vocación de educar a otros logró sembrar en mi la curiosidad sobre la Medicina Naturopática y sus beneficios. Lo que aprendí mientras trabajaba bajo su ala, lo he ido integrando con mis conocimientos generales de Medicina Tradicional y poniendo en práctica con JM cuando se enferma.

Mi visión es una Medicina Global, donde puedo integrar todos estos conocimientos y ayudar por vías alternativas basadas en evidencia científica. Así que, vamos por más. Vamos por ese examen y al final, muchas más metas en Pediatría integrada con Medicina Naturopática y Nutrición Infantil. Mientras tanto, estoy a su disposición para aclarar dudas.

Xoxo,
Pau

“Padres informados valen millones”

#paulatinamente #CronicasdeJM #consejitosdePau #BLWconPau #futurePeds #movingFWD #MetamorfosisProfesional #Educandoconamor #KeepDReamingbyPaulette #DreamitDoit #BLW #MiercolesdeBLWConPau #GranCaminataHistorica #PlazaLasAmericas #ConociendomisHeroes

 

Personas que me inspiran y admiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s