Pediatrics

¿Y si doy puré?

Hay padres que desconocen lo que es BLW y dan por sentado que el puré es la única opción de alimentar a un infante cuando ya tiene 6 meses. Muchos profesionales de la Salud aún no están del todo empapados sobre cómo y cuándo hacer la transición de forma apropiada a trozos. Por lo que estaremos discutiendo sobre los purés y la transición a trozos de forma más amplia.

Muchos infantes tienen una rápida aceptación de los purés, mientras que otros demuestran claramente desde el comienzo su habilidad por comer solos. En esto influye grandemente las señales para comenzar alimentación complementaria. Por tradición, pensamos que tan pronto cumple 6 meses de vida tenemos que comenzar “comiditas” para abastecer su hambre. Realmente sigue siendo la leche (humana o fórmula) su sustento alimentario principal y lo que damos adicional será para que el infante aprenda que hay otras formas de alimentarse. No será hasta su primer año de vida que la comida pasará a primer plano para ser su fuente energética principal. Por lo que sí podemos esperar a que esté completamente listo y cumpliendo todas las señales. Muchos se asustan por pensar en que sus abastos de hierro no serán suficientes si esperamos, pero los mismos no desaparecen de la noche a la mañana, sino paulatinamente.

En los pasados años hemos visto más estudios sobre alimentación infantil, pero los mismos no son suficientes para dar datos más conclusos. Lo que sí se ha podido comprobar, y lo recalca Gill Rapley en su libro sobre BLW, es la diferencia de nutrientes entre el puré y la forma natural del alimento. Triturar o majar el alimento, en especial las frutas y vegetales, puede destruir una mayor cantidad de nutrientes. En alimentos ricos ej vitamina C, por ejemplo, la misma se encuentra en la capa externa del alimento y al cortarlo o triturarlo, se pierde gran cantidad de vitamina C.

A su vez, como hemos mencionada en veces anteriores, el puré no permite un aprendizaje más extenso. El niño sólo reconoce una textura blanda, pero no logra diferenciar ni experimentar el sabor realmente. La realidad es que tarde o temprano el infante necesita hacer la transición a trozos y nuevas texturas para que refuerce el aprendizaje y los movimientos de masticación. Retrasar el cambio puede provocar que estos aprendizajes también se retrasen.

Actualmente se recomienda que si comenzaron dando purés o majados, la transición a trozos se haga a partir de los 8 meses de edad y darle espacio para que coma por sí solo. Claro, esto depende de cuando cumplió todas las señales y comenzamos el proceso. Por tal razón, esto permite que el niño aprenda la importancia del tamaño del alimento para que él/ella detemine si puede o no marticarlo y deglutirlo sin arcadas. Tomar el alimento con las manos, como hemos mencionado en publicaciones anteriores, es parte de las fases de aprendizaje. La niña evalúa si el alimento le interesa para luego llevárselo a la boca y probarlo. Mientras más temprano se haga la transición a trozos, menos probabilidad de aumentar el riesgo de crear un niño mañoso con la comida. Mientras más temprano del año se haga la transición, más oportunidades de aprendizaje habrá tanto para los padres como para el infante. La clave está en confiar, ofrecer y ver como su hijo/a sí sabe lo que necesita al igual que nunca obligar a comer. Si no quiere ahora es porque no tiene hambre. Puede volver a ofrecer más tarde.

¿Estás listo/a para hacer la transición? Déjame guiarte por mensaje privado.

XOXO,
Pau

#Paulatinamente #BLWconPau #ConsejitosdePau #MetamorfosisProfesional #MiercolesdeBLWConPau #PorelIBCLC #ChildNutritionist #KeepDreamingbyPaulette #DreamitDoit #FuturePeds #EvidencebasedMedicine.

Referencias:

Connecticut State Department of Education. 2008. Guidelines for Feeding and Swallowing. Pages 3-5

Gonzalez, C. 2016. Mi niño no me come. Editorial Planeta, S.A. Pages 67, 127.

Rapley, G. et. al. 2010. Baby-Led Weaning. The Essential Guide to Introducing Solid Foods and Helping Your Baby tp Grow Up a Happy and Confident Eater. The Experiment, LLC. Pages 55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s