Pediatrics

BLW o BLISS: ¿Diferencias?

El término Baby-Led introduction to SolidS o comúnmente conocido como BLISS nace luego de las investigaciones más a fondo sobre Baby-Led Weaning. En 2015, un equipo de científicos dedicados a evaluar si el BLW era un método práctico, veraz y seguro, ponen en a prueba su función, pero haciendo ciertas modificaciones. El BLISS se enfoca en los abastos de hierro que debe ingerir un infante con la alimentación complementaria siguiendo el mismo estándar de BLW, permitir que el niño coma solo.

Luego de esta investigación, los científicos le han dado mayor énfasis a ofrecer alimentos ricos en hierro intercalados con los demás para que dichos abastos sean absorbidos correctamente. El hierro para ser absorbido de forma apropiada debe estar acompañado de una fuente de vitamina C, quien contribuye a que el hierro pueda entrar de forma más rápida y con mayor capacidad al cuerpo humano. Por lo tanto, se recomienda combinar alimentos ricos en estos nutrientes en una misma comida. Así aumenta la biodisponibilidad de absorción.

¿Qué diferencia encuentro entre los dos términos?

En realidad, ninguna. Ambos tienen el mismo norte, permitir que el niño coma solo y aprenda. Sus bases son las mismas al igual que el modo de introducción. Simplemente el BLISS le da más enfoque a los alimentos ricos en hierro, por lo que el BLW se le debe hacer estas modificaciones de introducción para mantener los niveles de hemoglobina dentro del parámetro normal.  Al final de cuentas, los niños saben que necesitan de forma innata y seleccionan los alimentos que su cuerpo le apetece para tener los abastos necesarios para crecer y cumplir con una dieta balanceada. Por tanto, cuando hay alguna deficiencia, los niños tienden a escoger el mismo alimento por varios días, lo que conocemos por fijación por alimentos (food fads en inglés). Siempre y cuando sea un niño sano y saludable, no hay porque preocuparse.

¿Qué alimentos son ricos en hierro y en vitamina C?

Las Carnes rojas, especialmente el hígado, en las blancas y huevo. Son ricas en hierro. Los glóbulos rojos necesitan hierro para poder transportar oxígeno a todas las células del cuerpo. La falta de hierro en la sangre ocasiona anemia. También en legumbres, vegetales, cereales y germen de trigo lo encontramos. De la misma manera, interviene en la formación de hemoglobina y mioglobina, que son componentes esenciales para el cuerpo. Si no conoces los parámetros normales de hemoglobina para niños, puedes buscarlos en el siguiente enlace: https://paulatinamente3.wordpress.com/2017/09/13/antes-de-comenzar-blw/.

Por su parte la vitamina C la describimos en la siguiente imagen.

Vitaminas y beneficios

En conclusión, recomiendo que, una vez los alimentos hayan pasado la prueba de alergias, comencemos a combinar y añadir variedad al plato de bebé en cada comida. Si tu niño tiene una hemoglobina menor de 10 g/dl, comienza a ofrecer más a menudo estos alimentos antes mencionados. No siempre es necesario darles suplementos vitamínicos.

XOXO,

Pau

“Padres informados valen millones”

#paulatinamente #CronicasdeJM #consejitosdePau #BLWconPau #futurePeds #MetamorfosisProfesional #movingFWD #Educandoconamor #KeepDReamingbyPaulette #DreamitDoit #BLW #MiercolesdeBLWConPau #ASI #AlimentaciónSeguraInfantil #MiercolesdeBLWConPau #PorelIBCLC #ChildNutritionist

Referencias:

Basulto, J. Se me hace Bola. DeBosillo. 2014.

Daniel, L. et. al. 2015. Baby-Led Introduction to SolidS (BLISS) study: a randomised controlled trial of a baby-led approach to complementary feeding. Recovered on August 10, 2017 from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4643507/

Gonzalez, C. 2016. Mi niño no me come. Editorial Planeta, S.A. Pages 67, 127.

Rapley, G. et. al. 2010. Baby-Led Weaning. The Essential Guide to Introducing Solid Foods and Helping Your Baby tp Grow Up a Happy and Confident Eater. The Experiment, LLC. Pages 55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s