Pediatrics

Síndrome del bebé gordito

Vamos a desviarnos un poco del tema de BLW, pero con un propósito gigante: prevención de obesidad infantil y diabetes. Siempre me he preguntado como profesional de la Salud, ¿de cuándo acá ser gordito es sinónimo de saludable?

La mayoría de los adultos hoy en día están sobrepeso, con diabetes mellitus tipo 2, problemas de hipertensión, cardiacos y renales debido a una mala alimentación. Todos buscan hacer dieta para rebajar. ¿Qué pasa si te decimos que en la mayoría de estos casos, el problema viene desde el inicio de la alimentación complementaria? A muchos nos empujaban la comida, nos hacían el “Tren del Sabor” y hasta nos mezclaban “baby food” en la leche. Todo esto dicho por profesionales de la Salud que en ese tiempo pensaban que no pasaba nada. “Fast forward” a 60 años después, la generación de Baby Boomers es la población a nivel mundial con mayor número de enfermedades crónicas como las mencionadas arriba.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con un bebé? Pues que la mayoría de la gente sigue pensando que un bebé gordito es sinónimo de saludable. No. No todo el tiempo. Un bebé gordito, en la mayoría de los casos, es un bebé que ha sido sobrealimentado, se le han brincado etapas en su alimentación y hasta seguir indicaciones de echarle el mismo “baby food” en la leche, lo cual no está validado por la Academia Americana de Pediatría. No es lo mismo hablar de un bebé en lactancia exclusiva con rollitos en sus muslos, ganancia de peso pausada y equitativa a un bebé que toma fórmula, que a los 3 meses le están dando 8 oz cada 3 horas y por eso vomita. Se le está sobrealimentando.

Volvamos al BLW…
Un bebé que practica BLW, es un bebé que sabe decir “No quiero más comida” porque autorregula la cantidad que ingiere. Sí, hay bebés que comen puré que sí lo hacen, pero muchos padres se la siguen empujando para que “se lo coma todo y esté saludable”. Dejemos que el niño, quien sino sufre las consecuencias a largo plazo con enfermedades crónicas, decida cuánto, cómo y qué va a comer. Deja el “Tren del sabor” a un lado y la frase “Un bebé gordito es un bebé feliz y saludable”. No siempre es así.

XOXO,

Pau

#DileNoalTrenDelSabor  #ChildNutrition #NutricionInfantil #BebesSanos #BebesSaludables #ASI #Paulatinamente #BLWconPau #MiercolesdeBLWconPau #PorelIBCLC #ChildNutritionist #EvidenceBasesMedicine #ASI #AlimentacionSeguraInfantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s