Pediatrics

Aprendiendo de Sabores

¿Cómo aprendemos de sabores?

Aprender de “sabores“ involucra 3 sistemas sensoriales distintivos: gusto, olfato y sabor por sus nervios específicos. Aunque no consideramos la vista y la audición directamente para aprender de sabores, si es importante en la percepción y selección de alimentos. Hay un dicho que dice “ La comida entra por los ojos” y así mismo es. Se activan las glándulas que producen la saliva tan pronto vemos el alimento. Aparecen en la octava semana de gestación y cuando el bebé comienza a tragar líquido amniótico, alrededor de la semana 12, comienzan a estimularse los receptores del gusto. Es por esto que todo lo que consume mamá durante el embarazo, bebé va asociando los sabores y al lactar, muchas veces influye en los gustos de bebé.

Contamos con la facilidad de percibir 5 sabores distintos: dulce, salado, amargo, agridulce y umami (algo delicioso). Aprendemos a apreciar lo salado a partir de los 4 meses y va en aumento a los 2 años. Por la leche materna o la fórmula ser dulce, se rumora que aceptamos los alimentos dulces con más facilidad más temprano. Desde el nacimiento, venimos programados a rechazar cualquier alimento que resulte agrio. Genéticamente, asociamos lo agrio con veneno o algo tóxico. Al pasar el tiempo y seguir probando lo agrio, le agarramos el gustito, pero esto ocurre ya pasado los primeros 12 meses de vida.

El conjunto de papilas gustativas y botones gustativos hace que aceptemos unos alimentos más que otros y tengamos preferencias. Las papilas gustativas más numerosas son las filiformes, que tienen como función probar la textura del alimento en vez de los sabores. Cada niño es distinto y su asociación y preferencia será única, pero por lo general aceptan los alimentos dulces, umami o un poco salados (entre los 10-14 meses de edad) de manera natural. Esto no significa que le vamos a condimentar el alimento antes del año. El sabor va desarrollándose poco a poco. Llevemos los niños al paso. Lo que para nosotros es insípido, para ellos es una delicia en lo que su sentido se desarrolla.

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #BLWconPau #ConsejitosdePau #MetamorfosisProfesional #FuturePeds #PorelIBCLC #ChildNutritionist #EvidenceBasesMedicine #ASI #AlimentacionSeguraInfantil

 

Referencias:
https://www.bebesymas.com/r…/el-sentido-del-gusto-en-el-bebe
http://emedicine.medscape.com/article/1948599-overview
https://www.uv.mx/cienciauv/blog/la-quimica-del-sabor/
http://kidshealth.org/es/kids/taste-buds-esp.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s