Pediatrics

No tengo luz y no puedo preparar las comidas en casa.

Sin luz, sin gas y sin agua para cocinar, ¿te suena familiar? Pues a 91 días del paso del huracán por Puerto Rico, ésta es la realidad de muchas familias. En el caso de los bebés, es un poco más sencillo si están lactando o tomando fórmula “ready to feed”. Pero, ¿qué hacemos con aquellos que ya están acostumbrados a alimentos sólidos? Le he dado vueltas a esa pregunta en los últimos meses y una sola respuesta me viene a la mente. Dar comidas de pote o los llamados “Baby Foods”.

Muchos reconocemos que no son la mejor opción de alimentación, pero en casos de escasez de comida, agua potable y energía eléctrica para poder hacer las comidas en casa, muchas madres han vuelto de BLW a “baby foods” y eso está bien. El fin es alimentar al niño y brindarle los nutrientes necesarios que para su desarrollo. Son padres que han hecho de todo para intentar no tener que recurrir a los “baby foods”, pero al final de cuentas, todos tenemos una misma meta: tener comida suficiente en la mesa para alimentarnos. Los “baby foods” los considero una buena opción en una emergencia como la que vivimos y eso no significa que eres menos padre por darlos. Las circunstancias que vivimos son extremas y nadie esperaba que llevara tanto tiempo de recuperación. Estamos en modo de sobrevivencia y si lo que tenemos a la mano es un “baby food “porque no hay otra cosa que bebé puede consumir, eso es lo que tenemos que dar. Lo importante es que sepas que estamos para apoyarte. De eso se trata Pau-latinamente, brindar información y a la vez apoyo en situaciones fuera de la norma. Estos detalles los he ido aprendiendo en el camino con las capacitaciones de Alimentación Segura Infantil (ASÍ), organización sin fines de lucro a la que pertenezco y de la que soy portavoz.

Sé que muchxs se sorprenderán al leer estas palabras. Al final solo quiero el bienestar de cada niñx puertorriqueñx y del mundo. En estos casos, ya habrá tiempo para hacer la transición de vuelta a BLW. La realidad es que los purés solo son una textura más incluída en la comida típica puertorriqueña. Estás alimentando de forma segura a tu hijx. Simplemente dale la cuchara y que bebé sea quien la maneje si estás en esta situación. De esta forma, autorregula. Si te quedan dudas, escribe un comentario o envía inbox a través de la página de Facebook.

XOXO,

Pau

“Padres informados valen millones.”

#Paulatinamente #BLWconPau #AlimentacionSeguraInfantil #ASÍ #ConsejitosdePau #FuturePeds #MetamorfosisProfesional #PorelIBCLC #ChildNutritionist #EvidenceBasesMedicine #ASI #AlimentacionSeguraInfantil

“Existe un mito que los baby food tienen preservativos y no es así. Han sido calentados a temperaturas extremas por lo que ha perdido todo “vivo” y también muchos nutrientes. Pero por estar almacenados en frascos ese proceso en sí los preserva. No es que tengan preservativos químicos.”

Información añadida por Lourdes Santaballa, IBCLC, IYCFS

2 comentarios en “No tengo luz y no puedo preparar las comidas en casa.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s