Pediatrics

BLW y el cuido

BLW y Cuido

Cuido, guardería, niñerx o familiar cercano, el fin es tener alguien de confianza que vele por nuestro bebé mientras hacemos nuestro trabajo o simplemente necesitamos salir. La crianza en tribu es parte del aprendizaje y por lo tanto, debemos tomar en consideración las demás personas que estarán a cargo de nuestro bebé cuando estamos lejos. De esta forma, evitamos riesgos y malentendidos.

Para escoger el cuido (guardería), siempre tomo en consideración la base educativa. Cuidos que practican técnicas sensoriales, Waldorf, Montessori o una mezcla de ellos, estarán más dispuestos a escuchar sugerencias y pedirlas. Extrapolando el tema a Alimentación Complementaria, justamente un cuido que tenga conocimiento en manejo de banco de leche humana, tomas pausadas (Paced-bottle Feeding) sin importar si es fórmula o leche humana, pues permite regular la toma de bebé y no sobrealimentarlo de leche, y la introducción a Alimentación complementaria siguiendo las señales para comenzar, puede ser un cuido que se adapte a practicar BLW y hacer transición a trozos más temprano de lo que han acostumbrado anteriormente.

Considere que:

1. El cuido sea flexible con el horario de introducción de alimentos. Aunque la gran mayoría tiene una rutina para mantener el orden, muchxs bebés comenzando alimentación complementaria necesitan su tiempo para adaptarse y desenvolverse. Para practicar BLW dentro del cuido, es importante que se le permita a bebé el tiempo que sea necesario para manejarse sin prisa y presiones. Al igual que, si decidimos comenzar con purés, el cuido puede permitirle a bebé que sea quien se lleve la cuchara a la boca y de esta forma autorregule su alimentación.

2. Tengan sillas de comer apropiadas. Una de los temas de los que más me preguntan es sobre las sillas de comer. Las mismas deben cumplir con tener un amarre de 3-5 puntos, tener un espaldar ancho y apropiado que mantenga a bebé recto, un reposa pies que bebé alcance para balance, tener una barrera entre piernas para evitar que bebé se deslice y se caiga de la silla, cuente con una bandeja ancha y a nivel del pecho de bebé para hacerla accesible y sea lo suficientemente pesada para evitar que los trotones (toddlers) brinquen de la misma y se caigan. De la misma manera, pueden utilizar sillas tipo booster que pongan en el suelo por motivos de seguridad. Lo importante es que se sienten con bebé o cerca para supervisarle. Recordando que lo principal es la seguridad de nuestrxs hijxs.

3. Tomen cursos de CPR. Bajo los estándares de regulación y licencia, al menos dos empleados del centro deben saber Primeros Auxilios. Puede usted como padre responsable preguntar cuando fue que renovaron el mismo. De esta manera, sea en purés o en trozos la forma que alimente a su hijx, sabrá que hay alguien entrenado para actuar. Los accidentes occuren y no siempre tienen que ver con comida. También considero imprescindible que los padres firmen un relevo de accidentes y una hoja de autorización al cuido/cuidador en caso de un accidente y sea necesario llevar a bebé a un centro hospitalario para ser atendidx. La copia del seguro médico (tarjeta del plan médico) es importante que se encuentre actualizada en el expediente.

4. Tenga una matrícula de niñxs acorde a la cantidad del personal que trabaja allí. Esto también permite conocer si toman momentos para practicar destrezas uno a uno con cada niñx y de igual manera, las atenciones en general. Un cuido con poco personal para la cantidad de niñxs puede ser un riesgo mayor.

5. Permita a los padres ir a alimentar a su bebé si es lactadx. Muchxs personas lactantes en algún momento pueden haber sufrido de tener un banco de leche humana limitado, por lo que una opción es poder ir y amamantar a bebé en las horas de almuerzo o periodos de descanso. Así contribuimos a un aumento de producción de leche humana y mantener ese apego con bebé.

6. Estén abiertxs al diálogo, a mantenerse al día en cuánto a los cambios en alimentación infantil y lleven una alimentación sana. Este punto es para mi el más importante, puesto que nuetrxs hijxs pasan más tiempo al cuidado de otrxs cuando trabajamos y son ellxs quienes estarán a cargo de la mayor parte de su alimentación. Por lo tanto, incluya al cuidador en las decisiones y discuta si se siente cómodx con las mismas para llevar a bebé con el mismo ritmo tanto en casa como con el cuidador. Si el cuidador no sabe sobre BLW, permítale el tiempo para instruirse y decidir si es algo con lo que se siente cómodx practicar. De surgirle dudas, siempre estoy en disposición de aclararlas.

7. Conozcan sobre los cortes de alimentos apropiados al igual que el manejo seguro de alimentos. Muchxs optamos por preparar alimentos en casa y llevarlos para que ellxs se lo den. Siempre tome en cuenta utilizar envases de cristal o plástico libre de químicos para transportar y almacenar los alimentos de sus hijxs. Una vez el alimento es probado por bebé, si en un periodo razonable de tiempo (30-60 minutos) bebé no quiere volver a probar, ese alimento necesita ser desechado para evitar riesgos de enfermedades por alimentos. La mayoría de los cuidos cuentan con unx asesorx nutricionista o alguien conocedor del tema, por lo que muchas veces no nos preocupa tanto esto. Si debe tomarse en cuenta, que si usted no llega los alimentos cortados para practicar BLW, asegúrese que el cuidador sepa hacerlo de forma apropiada.

Hablaremos del manejo, almacenamiento y enfermedades transmitidas por alimentos más adelante. Por ahora, disfrute la oportunidad de tener un cuido o cuidador que va acorde a su crianza y le apoya. Deseo agradecer al cuido de JM que han estado apoyando mi forma de crianza y alimentación sana desde que lo matriculé hace 2 años. Siempre las recomiendo y estoy segura que son uno de los mejores cuidos de mi pueblo.

📷: Rosa Irizarry. Bebé de 11 meses practicando BLW en su cuido.

XOXO,

Pau

“Para criar, se necesita apoyo. Para alimentar sanamente, se necesita conocimiento. ”

#Paulatinamente #BLWconPau #ConsejitosdePau #AlimentacionInfantil #babyledweaning #pures #ASI #AlimentacionSeguraInfantil #FuturePeds #MetamorfosisProfesional #DreamitDoit #PorelIBCLC #ChildNutritionist #EvidenceBasesMedicine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s