Pediatrics

Alimentando Toddlers

Si bien muchas personas nos frustramos con la alimentación cuando nuestros bebés cumplen el año de edad, no significa que tenemos que darnos por vencidos. Su autonomía e independencia se va marcando cada vez más y en la alimentación es igual. Según el Dr. Carlos Gonzalez, su requerimiento de alimentación disminuye un poco debido a que el crecimiento ya no es tan rápido como durante el primer año de vida. Es por esta razón que “picotean” en vez de comer, conocido por muchos como anorexia selectiva (un simple término médico. Nada de preocuparse). Por lo tanto, un trotón (toddler) se le deben ofrecer 5-6 pequeñas comidas durante el día donde se abarquen los 5 grupos de alimentos: proteínas, vegetales, granos, frutas y lácteos (opcional). Ellos decidirán si lo consumen o no. Al año también puede cambiar su patrón de siestas, pues están más alertas y esto va de la mano con que picoteen más a menudo.

De igual manera, su interés por probar alimentos nuevos se reduce, pero debemos continuar ofreciendo y exponiendo escenarios donde imiten al adulto al comer. Si el adulto no come verduras, el niño tampoco lo hará. No es que se vuelvan mañosos, es que los padres siguen pensando que hay que forzarles a comer. En el caso de los toddlers, forzarles se convierte en un evento negativo y se van retrayendo cada vez más, se enojan y mucho menos interés tendrán por la comida. Por lo general no hay problemas. Si piensa que su hijx es mañoso, lea aquí.

GRUPOS DE ALIMENTOS PRINCIPALES

 

¿Qué alimentos nuevos podemos introducir? 

  1. Miel: Al pasar del año, el riesgo de botulismo infantil ya ha reducido, por lo que podemos comenzar a introducir la miel como alternativa endulzante (1-2 gotas) y por sus propiedades curativas. Es importante que sea miel pura para mantener sus propiedades intactas. De igual manera, debemos reconocer que la miel sigue conteniendo azúcar, por lo que moderar su consumo debe ser primordial para mantener los niveles de glucosa en sangre entre el parámetro normal. La azúcar de la miel es glucosa y se digiere y metaboliza bastante rápido. Endulzar no es prioridad, pero si una alternativa si se maneja correctamente.
  2. Acelgas (chard swiss chard) y alimentos de hojas verdes: Su introducción se hace al año para reducir los riesgos de una methemoglobinemia infantil. Esta condición lo que hace es que el contenido de nitratos y nitritos desplazen el oxígeno en sangre y se pega a los puntos de transporte de oxígeno, logrando que la persona entre en una dificultad respiratoria y necesitando tratamiento de inmediato. Estos alimentos, en su mayoría, sobrepasan el 20% de nitratos permitidos, por lo que por precaución general se prefiere una introducción tardía. En esta clasificación tenemos la lechuga y sus diferentes tipos, espinacas, col rizada (kale), arugula, acelgas de todo tipo y color, entre otros.  Contienen betacarotenos, folato, hierro, vitamina K, vitamina C, vitamina A, vitamina B6 y fibras, entre otros nutrientes esenciales.
  3. Sopas: Su manejo de temperatura y preparación deberá ser acorde a su edad. Lo importante es no utilizar sal o adobos para darle sabor y sustituirlo por hierbas y especias aromáticas.
  4. Leches vegetales para tomar: Aunque los niños no necesitan leche que no sea leche humana luego de cumplir el año, podemos optar por brindarles un sustituto vegetal y no más de 4 onzas diarias. Lo ideal es poderlas hacer en casa para mantenerlas lo más puro y natural posible. De no poder prepararlas en casa, hay variedades comercializadas. Lo importante es tomar en cuenta que no tengan azúcar añadida y carageenan, un componente que ha sido ligado como potencial carcinógeno. Aunque estas leches pueden ser introducidas en recetas a partir de los 6 meses, no es hasta el año que podríamos darlas para tomar. Hay gran variedad de nueces y alimentos veganos de los que se puede hacer leches vegetales.
  5. Pasas y frutos deshidratados: Su introducción al año es más bien por precauciones para evitar atragantamientos. Aunque la Academia Americana de Pediatría tiene detalles inconclusos, se prefiere que los niños sean un poco más expertos para manejarlos.

¿Qué alimentos no son necesarios?

  1. Leche de vaca: La frase “buena para tus huesos” ya no es tan real como pensábamos. Aunque la leche de vaca fortificada contiene vitamina D, calcio y otros nutrientes esenciales, se ha ido comprobando que tomarla también puede provocar riesgos de osteoporosis, problemas gastrointestinales y respiratorios a largo plazo. Por lo tanto, la ingesta de alimentos ricos en calcio, la toma de sol al menos 15 minutos diarios para la absorción de vitamina D y mantenernos ofreciendo a nuestro trotón alimentos saludables es suficiente para su crecimiento. Y en adición, se ha descubierto que 3/4 de la población mundial es intolerante o no digiere correctamente la lactosa en altas cantidades.
  2. Dulces: La mayoría es considerado un riesgo de atragantamiento por ser duros y/o gomosos. Su alto contenido de calorías por la cantidad de azúcar provoca una sensación de saciedad, por lo que comienza la sustitución de alimentos saludables por dulces. En adición a hacerlos propensos a caries dentales por no cepillarse los dientes luego de su consumo, el paladar del niño comienza a acostumbrarse a los sabores dulces y los preferirá. Hay alternativas naturales de “dulces” y hablaremos de ellas en otra ocasión.
  3. Chocolate: Contiene cafeína, lo que causa un niño más alerta y nervioso al igual que puede acelerar el pulso. Su alto contenido de azúcar predispone al niño que consuma chocolate a desarrollar obesidad en la adultez. La recomendación general es un consumo leve o moderado y que no sea introducido antes de los 2 años de edad.
  4. Jugos (Zumos): Los jugos realmente no aportan a la nutrición. Más bien, contribuyen a enfermedades a largo plazo debido a su alto consumo y cantidad de azúcar. Esto también incluye los jugos naturales. Julio Basulto, reconocido nutricionista español, explica en su escrito que “el  el zumo contiene casi tanto azúcar y casi tantas calorías como un refresco”. Por lo tanto, sobrecarga el sistema renal de igual manera que lo hace la sal. Es por esto que se recomienda el consumo de frutas en su forma natural. Pero según la Academia Americana de Pediatría, si le introduce jugos a su hijx, que sea luego del año de edad y no más de 4 onzas diarias. En nuestro caso, intentamos evitar la introducción de jugos antes de los dos años de edad y si no se introduce, mejor.
  5. Azúcar añadida: El consumo excesivo de azúcares también conlleva a complicaciones a largo plazo, incluyendo obesidad infantil, diabetes, entre otras enfermedades.
  6. Sal añadida: La sobrecarga de sal daña el sistema renal que aún está en desarrollo. A su vez, cancela la degustación del alimento en su forma natural. En vez de usar sal, podemos introducir especias y hierbas aromáticas antes del año. (Ver publicación anterior aquí).
  7. Nueces enteras: Una de las causas principales de atragantamiento en niños. Las nueces enteras no deben ser ofrecidas antes los 4-5 años, pero asegurándonos que el niño sepa masticarlas correctamente.
  8. Palomitas de maíz (popcorn): Son la segunda causa de atragantamiento a nivel mundial en menores de 4 años. Al estar llenas de sal, sobrecargan el sistema renal y evita un filtrado correcto para producción de orina.
  9. Fórmula para Toddler: Realmente son un mercadeo. Al año se consideran innecesarias y justamente promocionan lo contrario a lo que debemos hacer. Al año de edad, la comida es su alimento principal y no la leche. Por lo que consumir fórmulas de continuación, por lo general, provoca que el niño se sienta lleno por la cantidad de leche y rechace el consumo de otros alimentos con mayor cantidad de nutrientes. Por esto es que se recomienda que, al cumplir el año, se vayan reduciendo las tomas de fórmula de manera paulatina hasta lograr el destete.

 

En fin, se trata de continuar introduciendo alimentos saludables y permitir que la independencia y autorregulación sean la parte dominante de la alimentación de un toddler. Así que pierda el miedo de que el niño no come y verá que comerá cuando desee. Sea persistente en no introducir alimentos innecesarios y tome en consideración la manera en que se alimenta la familia.

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #BLWconPau #MiercolesdeBLWconPau #ConsejitosdePau #MetamorfosisProfesional #PorelIBCLC #ChildNutritionExpert #IYCFE #FuturePeds #NutricionInfantil #KeepDreamingbyPaulette #DreamitDoit #UptoDate #EvidenceBasedmedicine

 

Referencias: 

AAP. 2018. American Academy of Pediatrics Recommends No Fruit Juice For Children Under 1 Year. Recuperado el 7 de septiembre de 2017 de https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/pages/american-academy-of-pediatrics-recommends-no-fruit-juice-for-children-under-1-year.aspx

Basulto, J. 2017. El zumo de fruta no es “fruta”, ni siquiera si es casero (artículo para El País). Recuperado el 8 de agosto de 2018 de http://juliobasulto.com/zumo-fruta-no-fruta-siquiera-casero-articulo-pais/

de Fernícola, N. 1989. Methemoglobinemia infantil causada por nitratos. Recuperado el 30 de enero de 2018 de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/17754/v106n1p32.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gonzalez, C. 2009. Mi niño no me come. Editoral Planeta, S. A. Pág. 37-39. Recuperado el 8 de agosto de 2017.

Ghose, T. 2015. Do kids really need milk? Recuperado el 27 de enero de 2018 de https://www.livescience.com/49551-should-kids-drink-milk.html

Ipatenco, S. 2017. What candy is safe for toddlers? Recuperado el 31 de enero de 2018 de https://www.livestrong.com/article/555004-what-candy-is-safe-for-toddlers/

Kadey, M. 2018. The 10 Best Leafy Greens. Recuperado el 30 de enero de 2018 de https://www.shape.com/healthy-eating/diet-tips/10-best-leafy-greens

Mejor con Salud. 2018. Las 5 mejores leches vegetales. Recuperado el 30 de enero de 2018 de https://mejorconsalud.com/las-5-mejores-leches-vegetales/

OMS. 2008. Interpretando los Indicadores de Crecimiento. Recuperado el 29 de enero de 2018 de http://www.who.int/childgrowth/training/c_interpretando.pdf

OMS. 2018. La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. Recuperado el 28 de enero de 2018 de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/curtail-sugary-drinks/es/

Perkin, S. 2017. Are raisins dangerous for children? Recuperado el 30 de enero de 2018 de https://www.livestrong.com/article/551495-are-raisins-dangerous-for-children/

Porto, A. 2018. Cow’s Milk Alternative: Parent FAQs. Recuperado el 30 de enero de 2018 de https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/nutrition/Pages/Milk-Allergy-Foods-and-Ingredients-to-Avoid.aspx

Welton, R. 2017. The Effects of Chocolate on Toddlers. Recuperado el 19 de enero de 2018 de https://www.livestrong.com/article/413853-the-effects-of-chocolate-on-toddlers/.

3 comentarios en “Alimentando Toddlers”

  1. Excelente escrito! Soy mamita primeriza y he aprendido muchísimo. Gracias por educar a las personas. Aunque no la
    conozco personalmente, siento su apoyo con sus escritos y esas notitas del saber. Bendiciones! Con respeto,
    Marjorie 💙

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s