Pediatrics

Integrándolos en la cocina

Llega el momento de cocinar y tenemos un dilema increíble. ¿Qué hacemos con nuestros hijxs mientras preparamos los alimentos? Cuando son bebés es sencillo, pues podemos ponerlos en su sillita de comer, moisés o corral. Pero, ¿y los toddlers? Muchos de nuestros trotones ya no se quedan tranquilos en su silla de comer por largo rato. Por lo tanto, sería de gran ayuda poder integrarlos a la preparación de alimentos.

No necesitas mucho para esto. Puedes permitirle a tu toddler que en un poco de agua “lave” a su manera las frutas que van a consumir, que te ayude sacando envases para almacenarlos o hasta imitarte cortando los alimentos. Muchos padres optan por dejarlos fregar los trastes (haciendo baches por supuesto) y aunque luego tengan que los padres volver a fregar LOL. Puedes conseguir algún banquito seguro para que el fregadero sea accesible y de igual manera el menor esté seguro.

amazing-ikea-kitchen-helper-0-kitchen-helper-toddler-step-stool-step-stools-stools-682x1024
Banquito para Toddlers. Foto tomada de Google Images.

Para un toddler, este acto va más allá de la diversión, sino que les permite asimilar las tareas diarias de los padres e ir tomando iniciativa para hacerlas por sí mismo una vez se sienta capaz. No hay edad particular para enseñarles a cocinar, solo medidas preventivas que debemos tomar. A continuación se les detallan algunas:

  1. Enséñele como lavarse las manos apropiadamente y a hacerlo antes y después de manejar los alimentos. De esta manera, reducimos riesgos de contagion para enfemedades a través de los alimentos y los menores aprenden la importancia de hacer este proceso.
  2. Ten un extintor en la cocina: Los fuegos pueden suceder hasta con lo más mínimo. Verifica siempre el área donde estarás preparando los alimentos con tu pequeño. Retira toallas o artefactos que puedan incendiarse fácilmente. En caso de fuego, apague la hornilla, tape la olla y retírese del área lo antes possible si no puede accesar el extintor.
  3. Dele tareas al menor que no incluyan agua o aceite caliente. La gran mayoría de las quemaduras a menores ocurren con alguno de estos alimentos. Evite freir cercano al menor y ubíquelo donde el menor pueda ver sin correr riesgos. Es bueno que observen como hacerlo para cuando sean mayores.
  4. Muéstrele el manejo de los utensilios, en especial de los cuchillos para evitar cortaduras. Permítale experimentar cortando con asistencia. Cuando ya se sienta cómodo, déjele que lo haga por su cuenta bajo supervision de un adulto. Asegúrese que los utensilios estén en condiciones aptas, apropiadamente afilados, sin corroción y sean del tamaño apropiado para el menor.
  5. Póngale vestimenta ligera y de limpieza fácil. Evite ropa que le quede grande, pues puede ser un riesgo para el menor. Puede resbalar o quedar atascado. Es común que se ensucien mientras colaboran con la preparación. Hágalo divertido.
  6. Cookie cutters. Son utensilios versátiles de fácil manejo para menores de 3 años y les permite usar su imaginación al igual que pueden diseñr su propio estilo de galletas y decorarlas. Para la preparación de las galletas, puede preparar avena de hojuelas enteras de antemano y dejar que el menor se manifieste hacienda bolitas para luego aplastarlas y cortarlas con los cookie cutters.

Integrarlos al proceso permite que también visualicen las opciones de alimentos que tienen disponibles y los hace más abiertos a probar algo nuevo. De la misma manera, les brinda un espacio único para compartir con los padres y sentirse con mayor confianza en sí mismo. Siga su instinto con su hijx y permítale tareas apropiadas según su edad.

Comparte si deseas en los comentarios del Fan Page de Facebook fotos de la integración del menor a tu rutina.

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #BLWconPau #ConsejitosdePau #MetamorfosisProfesional #IYCFS #FuturePeds #PorelIBCLC #AlimentacionInfantil #KeepDreaming

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s