Pediatrics

¿Qué es APGAR?

El nacimiento de nuestro bebé es el momento más importante de nuestra vida. Nos preparamos con información de cuidados de recién nacido como anteriormente había publicado, lactancia, preparación segura de fórmula y anhelamos un parto humanizado, tranquilo y lleno de amor.

De igual manera, es importante conocer los tipos de exámenes que le hacen a bebé una vez nace. El primero, es el puntaje de APGAR. Este puntaje evalúa la apariencia física de bebé al primer minuto de nacido y luego a los 5 minutos. Cada letra significa una clasificación.

0=pobre, 1=intermedio y 2=normal

  • Apariencia: evalúa el color de la piel de bebé y que esté uniforme. Se cualifica con 0 si bebé presenta un color grisáceo o azulado, pues implica pobre oxigenación del infante. Se le da puntaje de 1 cuando sólo las manos y los pies presentan un color distinto al resto del cuerpo por falta de oxigenación. El puntaje de 2 se considera la norma.
  • Pulso: este es de suma importancia para asegurar el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio. El pulso normal de un recién nacido es por encima de los 100 latidos/minuto, puesto que el ritmo del corazón es más rápido para asegurar el flujo de sangre y oxigenar los tejidos.
  • Gestos (grimace en inglés): mide la respuesta al dolor o molestia. Nos permite saber cuán alerta se encuentra el sistema nervioso y los reflejos primitivos del infante.
  • Actividad: Nos permite evaluar el tono muscular del infante. La tonicidad se mide por medio de prueba de agarre, donde se le estimula al infante a tomar los pulgares del examinador para medir la fuerza muscular al ejercer fuerza contraria suavemente.
  • Respiración: mide la velocidad de las respiraciones, pues un recién nacido debe respirar un promedio de 40-60 respiraciones por minuto para recibir la oxigenación necesaria.

El puntaje puede cambiar para mejorar. Por ejemplo, en el primer minuto puede nacer un bebe con un puntaje de 7 y progresar a un 9 a los 5 minutos. Por lo tanto, es imperativo estar pendiente como padres a este número. Normalmente lo hace primero el/la ginecólogo/a, partero/a o médico a cargo del parto durante el primer minuto y luego lo evalúa el equipo pediátrico para el puntaje de los 5 minutos. En casos de distress del recién nacido, cuando el puntaje es menor de <7, se toman precauciones inmediatas como respiradores, succión y, de ser necesario, Resucitación Cardiopulmonar (CPR).

¿Recuerdas cuánto fue el puntaje de APGAR de tu bebé?

#paulatinamente #consejitodePau #CapsulasdeSalud #MetamorfosisProfesional #futurepeds #medicinaPediatrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s