Pediatrics

Individualidad Alimentaria parte 1

Posiblemente te suene extraño el término, pero tan sólo nos referimos a los requerimientos nutricionales individuales de cada infante y niñx. A pesar de existencia de guías y recomendaciones de introducción a la alimentación complementaria, las mismas engloban y encasillan a la población infantil sin observar de cerca alguna particularidad de deficiencias o excesos nutricionales. Es por esto que los profesionales de la Salud Infantil toman postura de individualizar las orientaciones utilizando parámetros de mediciones de laboratorios al igual que las guías clínicas comprobadas por años para encaminar a los padres en una nutrición infantil propia, individualizada, balanceada y sobretodo respetuosa a las señales del propio niñx.

Se ha observado a través de los años que las demarcaciones en progreso alimentario al igual que en el desarrollo motor, mas bien marcaron un retroceso en la aceptación de alimentos y movimientos libres del infante. Por tanto, padres y también profesionales de la Salud Infantil se ven en una encrucijada de cómo manejar situaciones particulares. Justamente no podemos medir con el mismo parámetro un infante con condiciones de salud especiales y compararlo con aquellos que no la tienen.

Por eso promuevo la individualización en las recomendaciones dejándonos llevar por las guías nutricionales para asegurarnos que cada infante, niñx y adolescente adquiera los nutrients esenciales para su crecimiento y desarrollo físico, neurológico y mental.  Por eso promuevo, mas no fuerzo la técnica de Baby-led Weaning, pues sus beneficios muchas veces no sobrepasan los riesgos de una deficiencia nutricional en un infante en riesgo y por estos motivos hay que recurrir a los majados primero. Por eso prefiero llevarlos paulatinamente en las transiciones evaluando cada una de las vertientes en el camino y en conjunto con las evaluaciones clínicas pediátricas. Por esto deseo que en las próximas semanas conozcas los diferentes movimientos libres por los cuales un bebé logra sentarse.

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #BLWconPau #MiercolesdeBLWconPau #pures #trozos #individualidadalimentaria #ConsejitosdePau #alimentacioninfantil #MetamofosisProfesional #FuturePeds #IYCFS #IYCFE #ASI

Referencias:

Adolph, K. et al. Intraindividual Variability in the Development of Motor Skills in Childhood. 2011. Recuperado el 20 de abril de 2018 de https://pdfs.semanticscholar.org/e394/b7f0ca76b07877887eb19a17c2e4ff436fd0.pdf

1 comentario en “Individualidad Alimentaria parte 1”

  1. Es bueno saber que todos, hasta los bebes y niños son individuales. En mi caso mi niña grande comenzó como tal a interesarse por la comida a los 8 meses y eso no la hizo atrasarse en nada. Mi otra niña pequeña va igual.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s