Alimentación Complementaria, Baby-led weaning, Medical Student, Medicine, Pediatrics

Previniendo Methemoglobinemia

📍CÁPSULA DE SALUD📍

Previniendo Methemoglobinemia

Un término un poco complicado de pronunciar y a veces más complicado de entender su concepto. En palabras sencillas, la methemoglobinemia se trata del desplazo de oxígeno en sangre por otro producto, en este caso, el cambio del tipo de hierro en sangre. En vez de ser hierro ferroso se acumula hierro férrico (y se convierte la hemoglobina en methemoglobina), el cual causa que menos oxígeno se pegue a los glóbulos rojos para ser transportado. Normalmente para causarla, debe haber más de un 1% de methemoglobina en sangre causando una anemia funcional. Su presentación variada hace complicado el diagnóstico, pues depende de los niveles de methemoglobina en sangre para los signos y síntomas. Casos leves muchas veces pasan desapercibidos. Hay casos que son por herencia y otros adquiridos. Se explicará brevemente ambos. L población en mayor riesgo son los infantes menores de 4 meses debido a la inmadurez de la producción de glóbulos rojos. Tampoco discrimina entre género

 

I) Diferenciación

Methemoglobinemia Congénita:

  • Ocurre en presencias de deficiencias de enzimas que metabolizan la methemoglobina producida de manera normal para eliminarla del cuerpo en un 95-99%, lo que no afecta la oxigenación. La expectativa de vida se compromete y el paciente usualmente muera a edad temprana. Aún se desconoce el mecanismo exacto de las complicaciones neurológicas.
  • La methemoglobinemia también puede estar envuelta en la presencia de hemoglobinas anormales. En estos casos, se desplaza la forma normal de agarrar el oxígeno y por consiguiente, se compromete la afinidad con el oxígeno. Entre les enfermedades que puede causar methemoglobinemia está la Beta Talasemia, una condición heredada genéticamente.
  • Se considera estadísticamente rara y es más bien endémica a tribus Nativo Americanas como las Navajo y Atabaskan de Alaska.

 

Methemoglobinemia Adquirida:

  • Es mucho más común que la forma congénita y envuelve el exceso de producción de methemoglobina. Entre los causantes está la exposición de los medicamentos oxidativos, químicos o toxinas, agentes anestésicos (como la benzocaína en los gels de dentición) al igual que nitroglicerina y alto consumo de nitritos y nitratos orgánicos e inorgánicos. Este aumento de producción sobrestimula los mecanismos de regulación fisiológicos y excretores del cuerpo. Por tanto, estos agentes aumentan la absorción por medio de ingestión o por la piel o mucosas. De la misma manera, puede ser el antecesor de una sepsis.
  • Otros agentes anestésicos que pueden causar methemoglobinemia adquirida son: lidocaína, prilocaína, fenozopiridina, nitrato cerio y sulfadiazina de plata.
  • En Estados Unidos se reconoció la incidencia de 128 casos pediátricos en un estudio retrospectivo en un periodo de 28 meses.

 

Methemoglobinemia Idiopática:

  • Aplica  infantes menores de 6 meses y mayormente es causada por una deshidratación severa y diarreas. La preparación inadecuada de vegetales cocidos contaminados con bacterias también están asociados a esta condición. Entre los alimentos está el betabel (conocido también como remolacha), la espinaca, hinojo (fennel) y las zanahorias. La espinaca, el hinojo y las acelgas contienen altos niveles de nitratos y nitritos, por lo que no deben ser introducidos antes de los 12 meses de edad aun cuando están cocidos. El betabel y la zanahoria al cocinarlo, la cantidad de nitritos baja drásticamente por debajo del 10%, lo cual se permite introducir desde los 6 meses. De igual manera, la contaminación de nitritos y nitratos puede ocurrir en el agua utilizada en la fórmula infantil y hasta del agua potable no filtrada.

 

II) Presentación y Diagnóstico:

  • El paciente comienza presentando descoloración en la piel (cyanosis) al igual que cansancio, dificultad para respirar y dependen de los niveles de methemoglobina en sangre.
  • En casos de niveles entre 50-70%, el paciente presenta síntomas cardiovasculares como ritmo cardiaco irregular, para el Sistema Nervioso Central se presenta alteración del estado mental, delirio, convulsiones y hasta coma. Puede ocurrir acidosis metabólica donde el cuerpo pierde el balance químico y se torna acídico.
  • Cuando sobrepasa el 70%, usualmente es un estado sin retorno ocurriendo la muerte.

img_5880

III) Tratamiento:

  • Una vez se identifica la condición, se procede a dar terapia de oxigenación y remoción de las sustancias oxidativas.
  • En la mayoría de los casos infantiles, se les mantiene en observación por el riesgo que puede desaturar (baja la cantidad de oxígeno en sangre) más rápido que en el adulto.
  • Se utiliza azul de Metileno como primer antídoto. Este agente lo que hace es permitir que la methemoglobina se pegue al agente y permite que el oxígeno pase a pegarse a los glóbulos rojos.
  • En casos que este agente no se puede utilizar, es necesario recurrir a una cámara hiperbárica. Este Sistema cerrado permite mayor rapidez de acción en casos severos.
  • También las transfusiones de sangre son una alternativa.
  • En infantes con methemoglobinemia de toman otras medidas como la hidratación por suero y bicarbonato para revertir la acidosis.

 

IV) Prognosis:

  • En casos leves se espera una recuperación favorable mientras que en casos severos, la prognosis se determina por el grado de afección. Los casos de methemoglobinemia hereditaria, su curso dependerá de la presencia severa cianosis y la complejidad y extensión de las complicaciones neurológicas múltiples.

 

V) Prevención:

  • Tomar consciencia de los síntomas
  • Evitar el uso de gels para dentición que contengan anestésicos, en especial benzocaína.
  • De presentar alguno de los síntomas, llevar al infante o niño a evaluar.
  • De tener methemoglobinemia congénita o alguna enfermedad que pueda causarla, conocer a basto como manejar la condición y evitar los riesgos.
  • Evitar la introducción de alimentos altos en nitritos y nitratos al igual que el uso de agua potable filtrada y tratada para preparar la formula infantil de manera segura.

 

De tener alguna duda, puedes contactarme para mayor información.

XOXO,

Pau

 Referencias:

Denshaw-Burke, M. Methemoglobinemia. 2017. Recuperado el 13 de mayo de 2018 de https://emedicine.medscape.com/article/204178-overview

#Paulatinamente #ConsejitosdePau #MetamorfosiProfesional #FuturePeds #IYCFS #MD #KeepDreamingbyPaulette #prevención

 

 

 

2 comentarios en “Previniendo Methemoglobinemia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s