Alimentación Complementaria, Baby-led weaning, Motherhood, Pediatrics

Sillas de comer

Sillas de Comer

El comienzo de alimentación complementaria trae también muchas dudas. Entre ellas, la selección de la silla de comer apropiada, si bebé la aceptará y cuánto les durará a los padres esa inversión al igual que la selección de utensilios básicos como el vaso, cucharas apropiadas y platos para bebé. Hoy discutiremos las sillas de comer, pues cada selección es única y depende grandemente del espacio disponible, el uso a corto y largo plazo al igual que la aceptación del infante a mantenerse en ella. Como todo es un proceso de adaptación, algunos bebés no aceptan la silla y prefieren comer sentados sobre los padres o en un área designada en el suelo. Expertos reconocen que este tema no se habla mucho. La relación de bebé sentarse solo y una silla que le de soporte apropiado es más que esencial, es imprescindible. En el mercado hay una variedad de sillas, pero no por eso significa que cumplan los requisitos necesarios para mantener al infante recto y seguro. A continuación se detallan puntos importantes en la selección.

 

¿Qué debo tomar en cuenta para seleccionar la silla de comer?

1

  1. Que sea segura: Para cumplir este requisito, debe tener una barra entrepiernas para evitar el deslizamiento. La bandeja o mesa no es suficiente para mantener los niños en posición segura. De tener ruedas la silla, es importante que se le pongan los seguros cuando está en uso.
  2. Amarre: en la misma línea de la seguridad está el tipo de amarre. Recomiendo que el mismo sea de 3-5 puntos. A esto me refiero que el amarre para por la entrepiernas para agarrarse con clips a ambos lados de las caderas. Si es de 5 puntos, sería un amarre similar al de los asientos protectores. Esto previene que el infante se pueda salir de la silla y evita caídas de la misma.
  3. Altura: Con esto nos referimos a que la mitad del torso sobrepase la mesa o bandeja y que su espaldar cubra al menos hasta la mitad del cuello para contribuir a mantener la posición erguida.
  4. Reposa pies: la función de este aparato es ayudar a mantener una postura erguida de 90º en el bebé y evitar que se resbale mientras está sentado al igual que reduce el riesgo de atragantamientos. Mi recomendación es un reposa pies que sea movible de acuerdo al crecimiento del menor. Por eso este aparato en mi opinión es una de las partes esenciales de la silla y citando a Dr. Green:

“Cuando los niños se sentaban en la silla sin reposapiés, parecían moverse más porque tenían menos apoyo para su cuerpo, lo que provocaba inquietud mientras trataban de sentirse cómodos mientras realizaban la tarea. Los resultados de la estabilización corporal entre las dos condiciones también mostraron una diferencia estadísticamente significativa. Los niños se movían más en la condición de no reposapiés porque estaban tratando de estabilizar sus cuerpos inferiores envolviendo sus pies alrededor de las piernas de la silla o tratando de usar la pequeña barra transversal debajo del asiento, mientras que en la condición con el reposapiés tenían un lugar para descansar sus pies. Me he convertido en un firme creyente de que los niños necesitan un reposapiés adecuado cuando comen o realizan actividades en la mesa hasta que sus pies puedan alcanzar el suelo. Es tanto la aplicación de la presión y el hecho de que sus caderas están debidamente flexionado que probablemente conduce a una mejor ergonomía, confort, comportamiento y comer.”

  1. Asiento fácil de limpiar: La higiene es esencial para mantener la silla de comer en buen estado. La mayoría vienen con forro o cubierta. Estos deben ser removibles para poder lavarse y desinfectarse.
  2. Segunda mano: A menos que usted sepa el trato y cuidado de la misma, intente no adquirir este artículo de segunda mano. Si lo hace, obtenga el nombre del modelo y la fecha de fabricación -que debe estar en una etiqueta pegada permanentemente a la silla- y luego revise https://www.recalls.gov/ para asegurarse de que la silla no ha sido incluida en ningún retiro de seguridad.
  3. Ajuste de la altura del asiento: Las alturas ajustables del asiento permiten que la silla alta sea utilizada en el nivel de su tabla del comedor, para que su bebé pueda comer con el resto de la familia, o a una altura que funcione bien para un cuidador sentado. Recuerde que no es seguro ajustar la altura cuando su bebé está sentado en la silla.
  4. Peso y base: La silla debe tener un peso apropiado para evitar que un infante, durante un movimiento brusco, se pueda caer de la misma. La base y patas deben estar en un ángulo de al menos 45º para mantener la posición estable.
  5. Sillas on the go o boosters: Las mismas deben cumplir con los requisitos básicos de amarre, altura de espaldar y bandeja o mesa para considerarse seguras. De desear utilizer un booster en las sillas de su comedor, asegure que la silla del comedor tenga una base plana, donde el booster esté estable.
  6. Sillas Grow with me: proveen el beneficio de crecer con el infante hasta edad preescolar al igual que la integración a la mesa familiar. Cumplen con los requisitos anteriores.

 

Sillas que no recomiendo para bebés sanos:

2

  1. Bumbo Chair: Esta silla está diseñada para infantes de tal manera que fuerza la posición de sentarse. Comercializada para uso desde los 3 meses, donde el infante aún no tiene la tonalidad necesaria para mantener postura. Su base blanda no permite un balance apropiado de caderas a nivel y tampoco un acomodo real del torso. Algunos terapistas ocupacionales la recomiendan a infantes con bajo tono muscular, pero es preferible una evaluación clínica confirmando dicho diagnóstico.
  2. IKEA High Chair: Sea blanca o azul, es la misma silla. La razón principal de no recomendarla es para evitar accidentes. Es una silla liviana que con facilidad se tumba al suelo. La misma no cuenta con un reposa pies a nivel para mantener postura y su amarre se suelta fácilmente. Como anécdota personal, mi hijo con un año de edad saltó con todo y silla haciéndose una abertura en la parte posterior de la cabeza al caer al suelo. Al menos 4 puntos de sutura hubo que tomarle. Suceso que pasó en tan solo segundos y frente a su cuidadora primaria. Un mero accidente que me lleva a descartarla.
  3. .“Baby Bouncers”: Su posición reclinada hace que comer en ella sea peligroso de por sí. Esta posición aumenta el riesgo de atragantamiento, inclusive si se trata de un biberón. Estos aparatos están diseñados para usos cortos donde el infante está activo y despierto. Una vez se quedan dormidos, debemos sacarlos de los mismos para evitar los riesgos de asfixia por postura. Si desea saber más sobre este tema, le sugiero leer la publicación sobre los asientos protectores (click aquí).

 

Si bebé no desea la silla…

Si en definitiva el infante no desea la silla, es importante verificar si la misma le queda incómoda, si hay algo que le molesta o si simplemente no tiene apetito. En caso de ser una situación repetitiva, opta por hacer un área en el suelo que higienices antes de sentarle. Hay aparatos que puedes utilizar como cortinas de baño o alfombras plásticas y lavables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conclusión, se desea una silla alta resistente, estable que puede soportar el uso pesado, derrames y limpieza regular. Usted también quiere considerar si usted prefiere una silla alta diseñada principalmente para su uso en el hogar, o un modelo de usos múltiples que usted puede tomar sobre la marcha. Tal vez prefiera una silla que pueda ser adaptada a medida que su hijo crece de un bebé a un niño de la escuela. Para asegurarse de que su compra silla alta cumple con sus necesidades, los modelos de prueba en una tienda. Sillas altas de precio medio son una buena relación calidad-precio y puede ofrecer la mejor combinación de características útiles. Para perfeccionar su búsqueda, utilice nuestra guía de compra de silla alta para comprender las características de seguridad, así como los factores de diseño que son importantes para usted.

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #BLWconPau #SillasdeComer #AlimentaciónInfantil #AlimentaciónComplementaria #BLW #BabyledWeaning #Pures #trozos #MetamorfosisProfesional #IYCFS #FuturePeds #PorelIBCLC #KeepDreamingbyPaulette

 

 

Referencias:

  1. AW2K. 10 Best Baby High Chairs That will Suit Both You and Your Baby. 2018. Recuperado el 4 de mayo de 2018 de https://www.awebtoknow.com/reviews/best-baby-high-chairs/
  2. Big Leap Pediatric Therapy Practice. Best High Chairs. 2016. Recuperado el 17 de enero de 2017 de http://www.bigleapsct.com/single-post/2016/1/28/Best-High-Chairs
  3. Consumer Reports.org. High Chair Buying Guide. 2016. Recuperado el 17 de enero de 2017 de http://www.consumerreports.org/cro/high-chairs/buying-guide.htm
  4. Green, MD. On footrest and eating. 2011. Recuperado el 17 de enero de 2017 de https://www.drgreene.com/perspectives/on-footrests-and-eating/
  5. Kandyba, S. The Truth About Bumbo Chairs. 2013. Recuperado el 4 de mayo de 2018 de http://www.cta-pt.com/articles/truth-about-bumbo

 

Autor: Paulette M. Vélez, MD, IYCFS

Escrito original redactado el 17 de enero de 2017 en colaboración de Julia Mari Colón, SLP de Greenville Bilingual Therapy

Modificado el 4 de junio de 2018

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s