Medicine, Motherhood, Pediatrics

Toddler Chronic Nonspecific Diarrhea

Nombre complicado que resume el hecho de mantenerse en evacuaciones diarreicas por periodos largos de tiempo. Más bien es un desorden nutricional que no permite la absorción simple de nutrientes. Esto se debe a un tipo de intolerancia y malabsorción de nutrientes, por lo que el sistema gastrointestinal busca eliminar dicho alimento no tolerado lo antes posible del cuerpo causando mucha s veces estancamiento en ganancias de peso. Entre sus detonantes se encuentran las azúcares complejas como la lactosa, galactosa, sacarosa y sorbitol,  el consumo excesivo de líquidos, malabsorción de carbohidratos complejos, dieta baja en grasa/alta en fibra y el sistema digestivo inmaduro. Se estima que la alergia a la proteína de la leche de vaca puede provocar daños a la mucosa intestinal, haciendo más compleja la absorción y digestión de los alimentos ingeridos.

 

Entre sus signos y síntomas encontramos:tcnsd

Su diagnóstico puede comenzar sospecharse entre los 6 meses a los 5 años de vida en niños que están ganando peso, desarrollándose normal y en otros ámbitos se encuentran saludables. Es importante llevar una bitácora alimentaria cuando se sospecha esta condición para así poder evaluar al paciente con datos más claros. Su tratamiento incluye:

  • Limitar el consumo de jugos: Al contener alta cantidad de azúcares y tener mayor cantidad de porciones de fruta que la que le corresponde, estamos sobrecargando la absorción del azúcar y termina siendo eliminado.
  • Evitar el consumo excesivo de líquidos: desplaza la absorción de la fibra y las grasas
  • Aumentar el consumo de grasas en la dieta del menor: permite controlar el flujo de líquidos
  • Aumentar el consumo de fibras por medio de frutas frescas, panes, cereales y granos: colabora con la absorción de otros nutrients esenciales como los minerales.

 

En carácter personal, ha sido un diagnóstico fuerte de asimilar para mi hijo en su etapa de conocimiento de alimentos distintos a los que consume. Al principio del diagnóstico era más llevadero por la sana alimentación que promovemos en casa. Ahora es un reto diario cuando salimos para conseguir alimentos saludables y que a su vez no sean parte de su lista de alimentos prohibidos. Es por tal razón que siempre ando con una lunchera con meriendas para él y para mí. De esta forma tengo más control a la exposición. Llevamos investigando este diagnóstico desde cumplidos sus 5 meses en adición a la Intolerancia a la Lactosa, la cual se ha demarcado aún más por caer como un subdiagnóstico. Dicho proceso cuando no está controlado o el chico consume alguno de los alimentos que no debe comer, nos ha llevado a Sala de Emergencias para hidratación y estabilización por más de 23 episodios diarreicos en un solo día. Hemos tenido que eliminar la acerola, duraznos, melocotón y los cítricos fuertes como la china. Hasta sus bizcochos de cumpleaños son hechos especiales para evitar. Es difícil para la población general que no Deben ofrecerle cualquier alimento sin antes preguntar, pero soy amable y trato de explicar la situación. Es parte del proceso.

 

Es un diagnóstico que va mejorando según el desarrollo gastrointestinal madura, pero no se va del todo. Esta es una de las razones por la que soy enfática en una alimentación sana, saludable y segura para nuestros pequeños. Si sospechas algo similar, no dudes en consultar a tu pediatra para pruebas de laboratorio como: Rotavirus, cantidad de grasas en excreta, sangre oculta y hasta colonoscopía para descartar otras patologías como Colitis Ulcerativa y la Enfermedad Celiaca y de Crohn al igual que un referido a un especialista.

 

 

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #ConsejitosdePau #ToddlerChronicNonSpecificDiarrhea #FuturePeds #MetamorfosisProfesional #IYCFS #ChildNutritionExpert #BLWCertified #CronicasdeJM

 

Referencias:

Dykes, D. et al. A Toddler With Tummy Troubles. 2012. Recuperado el 11 de junio de 2018 de https://www.medscape.com/viewarticle/764381_3

Hoekstra, J. Toddler diarrhoea: more a nutritional disorder than a disease. 1998. Recuperado el 8 de junio de 2018 de http://dx.doi.org/10.1136/adc.79.1.2

Riley Children’s Health Indiana University. Toddler’s Diarrhea. 2018. Recuperado el 2 de mayo de 2018 de https://www.rileychildrens.org/health-info/toddlers-diarrhea

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s