Alimentación Complementaria, Baby-led weaning, Pediatrics

Carbohidratos: Tipos de Pastas

Las pastas son el segundo alimento dentro del grupo de los Carbohidratos. Se considera parte de los carbohidratos simples, de gran densidad calórica y fácil digestión. Su carbohidrato principal es el almidón, el cual es la base de todo tipo de pastas. Es por esto que es un alimento entre los favoritos de los infantes por sus diferentes formas, manejo y la saciedad que les brinda. Pero, ¿realmente sabemos escoger una buena pasta? Según las últimas publicaciones sobre nutrición general se habla de escoger pastas integrales para mantener los índices glicémicos en su rango normal. Detallaremos los tipos de pasta que hay en el mercado y los distintos beneficios vs riesgos. Esta publicación es aplicable a niños y adultos por ser información general.

  1. Pastas integrales: Los granos integrales se enlazan a los beneficios de reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares, obesidad, Diabetes Mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Las pastas integrales tienen un índice glicémico menor por contener menos cantidad carbohidratos. Es un alimento rico en gluten y solo contiene 30.07 g de carbohidratos por cada 100 g cocidos. Es importante leer los ingredientes verificando que las mismas digan 100% integral y sin enriquecimiento.
  2. Pastas a base de semolina: Con 30 g de carbohidratos, es la pasta que menor efecto tiene en el índice glicémico. Semolina es la base tradicional de la pasta italiana. Esta pasta es alta en proteína de gluten. Su alto contenido de selenio funciona como antioxidante. Vitaminas de complejo B que tiene, en especial la cantidad de folato (B9) y tiamina (B1), ayudan al sistema nervioso en su desarrollo. También contiene hierro,
  3. Pastas a base de quinoa:  La quinoa como hemos mencionado anteriormente se considera tanto un grano como un cereal. Su base versátil permite que este alimento pueda ser utilizado para las preparaciones de pastas. La quinoa reduce los niveles de azúcares en sangre, los niveles de triglicéridos y de insulina mejor que otras pastas sin gluten.  Pendiente que la lista de ingredientes solo diga quinoa.
  4. Pasta a base de espelta: Se considera dicha harina como una alternativa al trigo. A pesar de contener gluten, es tolerada con mayor facilidad en las poblaciones de pacientes intolerantes o alérgicos al gluten. Se dice que ayuda a controlar la presión arterial, proteger el sistema inmunológico maximizando su labor, ayuda al fortalecimiento de los huesos y mejor la digestión permitiendo una mejor absorción de nutrientes. Su sabor dulzón es característico, por lo que un bebé podrá aceptarlo fácilmente debido a la preferencia por lo dulce en los primeros meses de introducción de Alimentación Complementaria. Es excelente fuente de Manganeso, un micronutriente que ayuda a la digestión, absorción, producción de enzimas digestivas y defensas inmunológicas. De la misma manera es una fuente rica en Niacina (Vitamina B3) beneficiando el ritmo cardiaco y manteniendo el sistema cardiovascular en óptimas condiciones. La cantidad de carbohidratos por 100 g no cocidos es de 70.19g, haciéndola una de las que más cantidades tiene y bastante densa para un infante menor de 1 año. Por tanto, conviene introducirla a partir del año para nivelar la cantidad de azúcares.
  5. Pasta a base de germinados: Una excelente selección de pastas por su alto contenido de vitaminas del complejo B, proteínas y fibra de la mano de menor cantidad de carbohidratos. Por tanto, la carga al índice glicémico es extremadamente menor brindando una mayor saciedad.
  6.  Pasta a base de arroz integral: Se considera una pasta apta para personas con restricciones alimentarias como las intolerancias al gluten por no contenerlo.

     

¿Cómo le introduzco la pasta a bebé?

La preparación se hace hervida, pero a diferencia de los adultos, solo dejarás que la pasta hierva en agua hasta llegar al punto al dente. Servirás la pasta para la prueba de alergias por 3-5 días solita o con vegetales que ya bebé haya probado. Una vez pase la prueba, podemos hacer preparaciones con salsas hechas en casa como la famosa salsa de batata dulce, la cual se hace con agua y triturando la batata dulce luego de pasarla al vapor. Pinterest contiene excelentes ideas para manejar esto y estaré compartiendo mis favoritas en mi cuenta (click aquí para accesar). La forma de la pasta permitirá al infante practicar sus destrezas de motor fino y agarre. El embarre será inevitable, pero 100% beneficioso. ¡Hora de explorar!

 

1

Pastas

3

XOXO,
Pau

#Paulatinamente #ConsejitosdePau #BLWconPau #KeepDreamingbyPaulette #FuturePeds #IYCFS #Pastas #BLW #babyledweaning #pures #alimentacionautorregulada #alimentacioninfantil #trozos #porelIBCLC

Referencias: 

Dr. Axe. Spelt Flour Builds Strong Bones & Aids Circulation. 2018. Recuperado el 25 de julio de 2018 de https://draxe.com/spelt-flour/

Fetters, A. The Healthiest Pastas: From Quinoa to Buckwheat Noodles. 2015. Recuperado el 31 de julio de 2018 de https://health.usnews.com/health-news/health-wellness/articles/2015/10/02/the-healthiest-pastas-from-quinoa-to-buckwheat-noodles

Tremblay, S.The Health Benefits of Semolina. 2017. Recuperado el 31 de julio de 2018 de https://www.livestrong.com/article/524684-the-health-benefits-of-semolina/.

Uthayakumaran, S. et al. Chapter 5 – Wheat: Grain-Quality Characteristics and Management of Quality Requirements. 2017. Recuperado el 25 de julio de 2018 de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780081007198000140

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s