Alimentación Complementaria, Baby-led weaning, Pediatrics

Carbohidratos: Tipos de Arroz

El arroz es un alimento que no falta en la mesa. Su consumo es prácticamente diario, pero no debería ser así por su alto índice glicémico. El arroz contribuye en gran escala a carbohidratos complejos y tiamina, mejor conocida como vitamina B1, entre otros nutrientes. Los mismo dependerán del tipo de arroz que se consuma. A continuación detallamos las clasificaciones y sus beneficios al igual que las edades idóneas para introducirles.

Clasificación:

  1. Arroz blanco: Su producción proviene de un procesamiento complejo, el cual provoca reducción de nutrientes. Los granos cortos de este tipo de arroz son un poco más tieso en su estado crudo y permite una cocción rápida finalizando con un producto pegajoso y blando, perfecto para sushi. Su grano largo necesita más tiempo de cocción. El ideal es el grano mediano para un manejo sencillo. El arroz blanco es una excelente fuente de magnesio, fósforo, manganeso, selenio, hierro, folato, tiamina y niacina. Es muy bajo en fibra y su contenido graso es primordialmente omega 6, que son consideradas pro-inflamatorias en consumo moderado. Por tanto, el arroz blanco, evaluando su nutrición y beneficios, puede ser consumido de 1-3 veces en semana. Para infantes, conviene intentar otros tipos de arroz con mayores nutrientes. De no ser posible económicamente comprar otro tipo de arroz, recuerde combinarlo con otros alimentos como habichuelas, lentejas y proteína animal para beneficiar la absorción de nutrientes. De la misma manera, lave según recomendaremos al final de este artículo.
  2. Arroz integral: Es un grano que preserva su estructura natural. Viene en granos cortos o largos. Es un poco más pegajoso, pero con mejores beneficios al sistema cardiovascular que el arroz blanco. Su cocción tarda el doble debido a que contiene menor cantidad de almidón y contiene el doble de fibra beneficiando el control del índice glucémico (cantidad de azúcar en sangre) al igual que provee saciedad con tan solo una porción pequeña del mismo. Contiene mayores minerales que el arroz blanco, en especial el magnesio. Por tanto, es un arroz ideal para introducir en la infancia a partir de los 10 meses como recomendado.
  3. Arroz basmati: Disponible tanto integral como blanco, el arroz basmati es versátil y utilizado en un sin fin de recetas internacionales. Su clasificación integral es la más saludable de todos los tipos de arroz. Alto en carbohidratos y bajo en proteínas, puede ser enriquecido con algunos nutrientes como folato para beneficio del consumidor.El arroz basmati integral no contiene colesterol, pero si hierro y vitaminas del complejo B como tiamina, niacina y folato aunque su concentración no es alta. Por tener baja cantidad de proteínas y los nutrientes antes mencionados, se recomienda su consumo en conjunto con proteínas animales o vegetales, en especial legumbres y granos como habichuelas durante el día. Contiene menor cantidad de arsénico por donde es cultivado. Por lo que es ideal para el consumo en infantes mientras se combina con otros grupos alimentarios.
  4. Arroz jasmín: Su sabor cocido es un poco parecido al de las nueces. Es un arroz aromático que también es producido en integral o blanco. Igual que el arroz jasmín, es alto en carbohidratos y bajo en proteínas. Su componente blanco lo hace bajo en calorías. Contrario a otros tipos de arroz, el arroz jasmín blanco no contiene hierro y el integral contiene bajas cantidades que pueden beneficiar al consumo diario total de hierro en combinación con otros alimentos de los demás grupos de proteínas, granos, vegetales, frutas y lácteos. Es un arroz bajo en sodio y con menor cantidad de arsénico. Se puede considerar su introducción desde los 10 meses del infante.
  5.  Arroz Arborio: Cultivado únicamente en Italia, es el arroz utilizado para los famosos risottos debido a su alto contenido de almidón que lo hace más suave y cremoso al cocinarse. Contienes gran cantidad de carbohidratos al igual que algunas proteínas y grasas. Es un excelente proveedor de fibra permitiendo una saciedad temprana con una porción pequeña igual que el arroz integral. Libre de sodio, pero no es una fuente significative de vitaminas y nutrientes a pesar de contener poca cantidad de hierro. Por tanto, su preparación se recomienda combinarla con otro grupo de alimentos que provea dichos nutrientes, mayormente alguna proteína o vegetal rico en hierro y vitamina C como lo es el brócoli. Por tanto, podría incluirse en la alimentación infantil cuando se combina de esta manera a partir de los 10 meses.
  6. Arroz Salvaje (wild rice): Considerado mayormente como un tipo de pasto en vez de arroz, tiene mayor cantidad de nutrientes que el mismo arroz integral en muchas vertientes. Contiene más cantidad de proteínas y mayores niveles de vitamina A y folato. También contiene menor cantidad de almidón y más omega 3. El único detalle es que contiene menos minerales comparado con el arroz integral. Podría ser consumido por niños mayores de un año en combinación con arroz integral durante la semana para combinar nutrientes esenciales.

Es importante destacar que una dieta alta en carbohidratos no es lo ideal y mucho menos en niños con diabetes. El alto consumo de arroz provoca que el índice glicémico se dispare, provocando desbalances en la producción o absorción de insulina y un descontrol de los síntomas de la Diabetes Mellitus dependiendo si es Tipo 1 o tipo 2. Este detalle aplica tanto a niños como adultos. El consumo recomendado en estas situaciones es leve o moderado dependiendo del tipo de arroz que se consuma. Por tanto, lo ideal es cambiar el arroz por quinoa en estos casos, por su bajo nivel de carbohidratos y alta cantidad de proteínas que provee el quinoa.

Hago incapié en que algunas de las marcas de arroz local aparecen clasificadas en riesgo medio por que la cantidad de arsénico que pueden contener sobrepasa los límites normales de rango. Por tal razón, no han sido incluídas como marcas recomendadas. En caso de que sea lo que consumen en el hogar, es importante hacer un lavado y preparación segura del mismo. El lavado consiste en dejar remojando el arroz desde la noche antes para ablandarle y que bote el arsénico que contiene. En la mañana se le cambia el agua y se puede poner a cocinar. Esto reduce de un 40-80% del arsénico en el arroz al igual que una cocción en mayor cantidad de agua.

El arsénico es un elemento de la tabla periódica que ocurre de forma natural en la tierra. El mismo es absorbido por los alimentos que son sembrados. Considerado un carcinógeno cuando consumido en altas cantidades, debemos ser precavidos en este ámbito en la nutrición infantil. Mientras otras plantas absorben una cantidad mínima de arsénico, las plantas de arroz absorben y acumulan hasta 10 veces más que otros tipos de productos debido a su fisiología y condiciones de crecimiento. Se concluyó en un estudio del 2010 hecho por científicos de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA por sus siglas en inglés) que los infantes y niños están siendo más expuestos al arsénico en alimentos debido a su tamaño y las porciones proporcionadas. Es por esto que muchos profesionales de la salud desaconsejan que los infantes consuman el cereal de arroz o que se utilicen bebidas de arroz sin importar la edad.

Conociendo lo antes mencionado, las tortitas de arroz, mas bien conocidas como Rice Cakesdeben ser consumidas únicamente a partir del año de vida por su alta concentración de arsénico. De igual manera, debemos leer bien las etiquetas para evitar aquellas tortitas de arroz que tengan gran cantidad de azúcares, utlicen sirop de arroz que es poco nutritivo y beneficioso al igual que son altos en sodio. Pueden funcionar como una alternativa de meriendas conjunto con frutas, mantequillas de nueces y algunos vegetales al igual que hummus. Su consumo debe ser moderado, solo 1-2 por semana, en niños.

Disfrute las combinaciones y recetas para un arroz rico en nutrientes y sigamos creando consciencia en una alimentación sana, segura y saludable para nuestro hijos.

XOXO,
Pau

#Paulatinamente #ConsejitosdePau #BLWconPau #KeepDreamingbyPaulette #FuturePeds #IYCFS #Pastas #BLW #babyledweaning #pures #alimentacionautorregulada #alimentacioninfantil #trozos #porelIBCLC

in reverie
Marcas de arroz recomendadas según EWG.org 

Referencias: 

EWG. Arsenic Is In Rice – Should you worry? 2018. Recuperado el 25 de julio de 2018 de https://www.ewg.org/foodscores/content/arsenic-contamination-in-rice#.W1f8q9hKiRs

EWG. Rice Food Scores. 2018. Recuperado el 4 de agosto de 2018 de https://www.ewg.org/foodscores/products?search=rice#.W2ZvBthKiRs

Livestrong. Arborio Rice Nutrition. 2017. Recuperado el 6 de agosto de 2018 de https://www.livestrong.com/article/358164-risotto-nutrition-information/

Livestrong. Jasmine & Basmati Rice Nutrition. 2017. Recuperado el 7 de agosto de 2018 de https://www.livestrong.com/article/364868-jasmine-basmati-rice-nutrition/.

Livestrong. Nutrition Information of Basmati Rice. 2017. Recuperado el 8 de agosto de 2018 de https://www.livestrong.com/article/364868-jasmine-basmati-rice-nutrition/.

SF Gate. What Nutrition Does Rice Provide? 2018. Recuperado el 8 de agosto de 2018 de https://healthyeating.sfgate.com/nutrition-rice-provide-1047.html

 

1 comentario en “Carbohidratos: Tipos de Arroz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s