Pediatrics

Individualidad Alimentaria parte 2: Cerrando brechas nutricionales

Dicen por ahí que “Food before one is just for fun”, pero hoy verás que esta frase es errónea en todas su vertientes. Si bien ya has leído las publicaciones anteriores, sabes que tienes lo necesario para mantener una alimentación infantil sana, segura y saludable. Por lo tanto, hablemos de cuando esto no se lleva a cabo. Hemos mencionado anteriormente como comenzar en la publicación de Alimentación Complementaria. Sin embargo, es importante recalcar la importancia de comenzar la alimentación complementaria luego de los 6 meses y sin esperar demasiado. Un infante que no muestra señales de sentarse cerca de los 8-9 meses, es un infante en riesgo de tener deficiencias nutricionales. Es por esa razón que aclaramos el dato de las maneras de sentarse en la publicación de Individualidad Motriz.

¿Qué sucede en el cuerpo del infante si se retrasa demasiado la alimentación complementaria?

La leche humana o en su defecto la fórmula infantil continúan brindando nutrientes esenciales hasta el año de vida. En el caso de lactar, la leche humana va cambiando en composición según las necesidades del niño. Sin embargo, hay nutrientes que en la misma no están biodisponibles en cantidades suficientes para permitir que no ocurran deficiencias. De igual manera, la fórmula infantil como alimento sucedáneo carece de ciertos elementos y nutrientes básicos en las cantidades que el infante necesita a partir de los 6 meses de vida. Entre ellos encontramos los siguientes los cuales son adquiridos a través de los alimentos complementarios.

La Organización Mundial de la Salud detalla los siguientes puntos en cuánto al retraso de alimentos complementarios:

  • No recibe la alimentación adicional que requiere para alcanzar sus necesidades para crecer bien .
  • Crece y se desarrolla de manera más lenta
  • Puede no recibir los nutrientes necesarios para evitar la desnutrición y deficiencias tales como la anemia debida a falta de hierro.
  • La mayoría de bebés no necesita alimentos complementarios antes de los seis meses cumplidos de edad.
  • Todos los bebés mayores de seis meses cumplidos, deben recibir alimentos complementarios.

La brecha nutricional incluye los siguientes micronutrientes. De la forma correcta de cerrar dicha brecha, es ofreciendo alimentos apropiados de cada uno desde el comienzo de alimentación infantil. Es importante descatar que los últimos estudios realizados comparando la introducción de purés vs la técnica de Baby-led Weaning no encontraron diferencia en la absorción de nutrientes, en especial del hierro. Se abastecen de igual manera si se hace la introducción de alimentos apropiadamente.

891013141516171819

La deficiencia de cada uno de estos nutrientes provoca retrasos en el crecimiento y desarrollo del infante poniendo en riesgo su salud. Retrasar demasiado los alimentos complementarios provoca deficiencias nutricionales y riesgos de patologías pediátricas a corto y largo plazo, incluyendo el raquitismo, hipotiroidismo, hipotonía, retraso en el desarrollo intelectual, inmunodeficiencias y anemias. Dichas brechas nutricionales son cubiertas por la combinación de alimentos ricos en ellos. Por tanto, se demuestra la importancia de complementar la leche humana o la fórmula infantil con alimentación complementaria a partir de los 6 meses y en las cantidades meritorias diarias. Es importante gradualmente ir a aumentando la cantidad de veces a ofrecer alimentos diarios según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. De esta manera, se acorta mucho más la brecha nutricional y nos aseguramos que el infante vaya aprendiendo que hay otros alimentos adicional a la leche.

¿Qué sucede por la parte motora y psicológica si se retrasa la introducción de alimentos complementarios?

La introducción tardía de los mismos disminuye la facilidad de aceptación de alimentos nuevos en la mayoría de los niños y puede tornarles más selectivos provocando deficiencias nutricionales. A mayor tiempo de retraso, menos oportunidades de aceptación de alimentos nuevos. De igual manera, durante el proceso de alimentación complementaria se estimulan los músculos orofaciales, faríngeos y laríngeos. Estos músculos ayudan a la masticación, deglución y el habla. Al no ser estimulados desde el momento que el infante cumple las señales, entran en fase de bajo tono muscular. Esto provoca que se le dificulte aún más el proceso de aprendizaje de la masticación al igual que hay casos que desarrollan hipersensibilidad oral por poco estimulo. El artículo de Niños Mañosos vs Dificultad para comer explica algunos puntos sobre la diferencia. Por lo tanto, se desaconseja el retraso de introducción a alimentos tardíos para permitir un desarrollo infantil apropiado. Una vez el infante cumpla los 6 meses y las demás señales, es esencial comenzar la integración de alimentos complementarios. Si queda duda de las formas de sentarse, puede repasar la publicación de Individualidad Motriz. Esta última señal es la razón principal por la que retrasan el comienzo de alimentación complementaria debido a todos los mitos que le rodean. Permítase adentrar en esta nueva travesía muy seguro/a de lo que hace como madre/padre/cuidador. Lo está haciendo bien.

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #ConsejitosdePau #BLWconPau #KeepDreamingbyPaulette #FuturePeds #IYCFS #Veganismo #Vegetarianismo #BLW #babyledweaning #pures #alimentacionautorregulada #alimentacioninfantil #trozos #porelIBCLC #blwCertified

Referencias:

NIH. Zinc: Fact Sheet for Consumer. 2016. Recuperado el 2 de octubre de 2018 de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-Consumer/

OMS. La alimentación del lactante y del niño pequeño. 2010. Recuperado el 2 de octubre de 2018 de http://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/IYCF_model_SP_web.pdf

Dogan E, et al. Baby-led complementary feeding: a randomized controlled study. Pediatr Int. 2018 Aug 3. doi: 10.1111/ped.13671. Recuperado el 3 de octubre de 2018 de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/30074671/

1 comentario en “Individualidad Alimentaria parte 2: Cerrando brechas nutricionales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s