Alimentación Complementaria, Pediatrics

Entre majados y purés

Bien saben que mi enfoque es una alimentación sana, segura y saludable sin importar la técnica que utilices para alimentar a tu bebé. Mi postura es que como padres, madres y cuidadores aprendamos a seguir los instintos de nuestros pequeños respetando su propio ritmo y destrezas de aprendizaje. Contrario al conocimiento popular, la autorregulación sí es posible con los purés y hemos hablado de esto en el video de Cucharadas Llenas.

La gran mayoría de las personas que me escriben es porque van a comenzar en purés para luego transicionar a trozos. Desean preparar los mismos en casa. Es importante reconocer la Individualidad Alimentaria y sobretodo, las necesidades esenciales de cada familia a la hora de alimentar. La mayoría trabaja y posiblemente no se sienta a gusto con practicar Baby-led Weaning con el cuidador, si el mismo no está completamente empapado en el tema. Es un miedo normal y con miedo no suelo recomendar que se practique alimentación en trozos, ya que no será un Baby-led Weaning Existoso. Lo primordial es la seguridad del menor. Importante recordar que las señales para ambas técnicas son las mismas.

1
Para saber las maneras de sentarse, visite la publicación de Individualidad Motriz

Preparación de purés en casa

Remontándome a los comienzos de Alimentación Complementaria con mi hijo, recuerdo las mil dudas que tenía sobre la preparación de los alimentos. En la cocción no hay diferencias. Seguimos fomentando la preparación de los mismos al vapor o al horno para mantener nutrientes. Cuando se trata de vegetales, la cocción varía dependiendo el grosos y la textura. Sugiero utilizar las técnicas de los Cortes Apropiados para que sea más sencillo su preparación. Lo mejor de todo, es poder preparar el menú de tu bebé en purés para 2-4 semanas en tan sólo 3 horas. Tomando en consideración la preparación segura para hacer una Reducción de Riesgos, asegúrate lavar los alimentos de forma apropiada y limpiar la superficie donde pondrás los mismos.

Las frutas, en su mayoría las puedes majar con un tenedor sin necesidad de pasarlas por el procesador de alimentos. Frutas duras como la manzana y la pera sí deben cocinarse al vapor cortadas en trozos por 3-5 minutos dependiendo de la madurez del alimento. De lo contrario, no ablandan lo suficiente para hacerlas purés.

Prepara las carnes al vapor sin sal ni sazón añadida las primeras veces. Sugiero comenzar por un muslo de pollo o pavo por ser más simples para desmenuzar y mucho más ricos en hierro que la cadera o la pechuga. Una vez bebé pase la prueba de alergias, puedes comenzar a añadirle especias y hierbas aromáticas como de las que están descritas en la publicación de Échale Sazón.

Consejos:

1. Date la vuelta por la góndola de alimentos frescos en el supermercado para que conozcas los que están de temporada y son aptos según la edad de tu bebé. Aunque no hay un orden particular, si hay unas recomendaciones generales de introducción. Las mismas las detallamos en la publicación de Alimentos por edades. Asegúrate descargar el pdf de dicha publicación para obtener las recomendaciones.

2. No te limites a solo frutas y vegetales. Debes incluir carnes como pollo, pavo, ternera y pescados como el salmón salvaje desde el inicio de alimentación complementaria para brindar grasas saludables y sobre todo, mantener los niveles de hierro en sangre óptimos. Las publicaciones de ¿Qué tiene qué?, Pescados para bebés e Individualidad Alimentaria 2 contienen imágenes que identifican los nutrientes esenciales de algunos alimentos.

3. Consigue envases libres de BPA para guardar y congelar los purés. Los mismos deben ser de 1-2 oz como máximo. Así no desperdicias alimentos. Un aparato como el de la imagen te será de gran beneficio para organizarte. Recuerda identificar cada envase con el alimento, las onzas y la fecha que lo preparaste.

Envases de 1-2 oz.

4. Corta todos los alimentos de antemano, y utiliza un procesador de alimentos para triturar los mismos dejando una textura blanda y fácil de saborear para tu pequeño.

5. Prepara solo 3-5 alimentos la primera vez. Tu bebé solo comerá 2-3 cucharadas cada vez que le ofrezcas y por lo tanto, un envase de 2 oz te durará 2-3 días. Déjate llevar por la siguiente tabla para saber cuántas veces ofrecerás alimentos. Tu bebé debe probar cada alimento solo. Luego que pase la prueba, puedes hacer combinaciones de purés en una sola comida.

img_0304

6. El alimento durará 1-2 días en la nevera, pero hasta 1 mes en el congelador. Las carnes solo duran 24 horas en la nevera. Recomiendo hacerlas al momento.

7. Descongela en baño de María con tiempo de antelación.  Si necesitas descongelar de inmediato, puedes usar el microondas por unos segundos. Recuerda no calentar demasiado para evitar quemaduras. Asegúrate que el alimento no esté caliente cuando se lo ofrezcas a bebé.

8. Sirve las 2-3 cucharaditas que estimas que comerá tu bebé en un envase limpio. No queremos contaminar el restante de la comida y tener que botarla. Si bebé pide más, vuelve a servir con una cuchara limpia. Guarda el restante en la nevera. Una vez descongeles el alimento, no debes volver a congelarlo .

9. Permite que tu bebé use una cuchara por sí mismo desde el inicio. Queremos fomentar la comprensión de que pueden alimentarse solos para cuando haga transición a trozos y otras texturas sea más sencillo. Puedes conseguir las precucharas para que se alimente solito en purés desde el inicio. Hay una variedad de marcas para precucharas. Escoge una que se ajuste a las necesidades de tu bebé.

10. Disfruta la etapa y vela por las señales de saciedad. No forcemos a bebé a comer más de la cuenta. Recuerda que las arcadas también ocurren con el puré y debes estar listo para trabajarlas.

¿Cuándo transicionar a trozos?

La decisión de hacer una transición depende de varios factores y entre los mismos incluyo la preparación en información tanto de los padres como de los cuidadores. La recomendación actualizada es ir transicionando a partir de los 8-9 meses a alimentos con mayor textura al igual que intercalar con trozos blandos. Doy más detalles sobre esto en el siguiente video.

 

Paciencia

Cada bebé y familia es un mundo. Siempre y cuando continúes ofreciendo alimentos variados desde el comienzo, tu bebé estará recibiendo los beneficios nutricionales. Siéntese en familia a comer.

¿Te quedaste con dudas? Escríbeme a mi página de Facebook o Instagram.

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #ConsejitosdePau #BLWconPau #KeepDreamingbyPaulette #FuturePeds #IYCFS #BLW #babyledweaning #pures #alimentacionautorregulada #alimentacioninfantil #trozos #porelIBCLC #blwCertified

Referencias:

Foodsafety.gov. 2011. Alimentos caseros para bebés: prepárelos de manera segura. Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de https://espanol.foodsafety.gov/blog/182t/alimentos-caseros-para-beb%C3%A9s.html

FSN. 2018. Making Homemade Baby Food Safe. Recuperado el 21 de octubre de 2018 de https://www.foodsafetynews.com/2011/02/making-homemade-baby-food-safe/

Wholesome BabyFood. 2018. Easy Homemade Baby Food- Making your Own Baby Food has never been so Easy. Recuperado el 20 de octubre de 2018 de https://wholesomebabyfood.momtastic.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s