Pediatrics

Fijación por alimentos

Al año de edad, los niños reducen la cantidad de alimento que consumen como hablamos en la publicación de Alimentando Toddlers. Los padres se preocupan por la poca ingesta y notan un nuevo patrón: solo consumen algunos alimentos. Esto no solo ocurre en la etapa del año, sino que puede suceder aleatoriamente. Pero, ¿cómo lo trabajamos? Hoy te daré la respuesta simple.

Es importante destacar que los niños conocen cuando, como, dónde y porque desean comer. Mayoría de los padres notan que sus hijos prefieren consumir algún tipo de alimento en gran cantidad. Esta situación se debe a que se concentran en alimentos que le llama la atención, ya sea por su forma, tamaño o sabor. En gran parte de las veces ocurre con las frutas, el arroz y los granos. Aquí entramos en uno de mis mantras: Fluir y “Back to basics”. Volvemos a las técnicas básicas de introducción de alimentos. Un alimento en el plato a la vez y continuar ofreciendo sin forzar.

Esta situación suele ser más desesperante para los padres y cuidadores que para los niños. Ocurren lapsos donde los adultos, un poquito desesperados por ver el niño comer,  ofrecen alimentos insanos como las galletas, papitas y los dulces. Estos alimentos de alto contenido de azúcares y grasas no buenas lo que hacen es sustituir los nutrientes, llenando el estómago del niño y no permitiendo capacidad para consumo de otros alimentos. La sustitución de un alimento sano por otro que no lo es lo que le brinda una señal al cerebro del niño que puede provocar un rechazo de alimentos ricos en nutrientes por preferir lo dulce. No sustituyas por ellos. Búscale la vuelta al asunto con paciencia.

También ocurre en momentos donde el niño se está enfermando. Es un mecanismo de defensa del cuerpo humano mostrar antojos por ciertos alimentos. Detrás de esto hay una deficiencia o necesidad de nutrientes específicos para combatir la enfermedad. Por eso muchos padres notan que su hijo comió más fresas hoy y al otro día ya no tiene catarro o gripe.

Deseando mantener una buena nutrición y alimentación del niño, debemos concentrarnos en lo que el niño pide por el momento. Podemos darle dos opciones distintas de alimentos sanos brindándole niño la toma de decisiones de cual va a consumir. En el caso de situaciones donde no deseen y uno ni el otro, damos un espacio para que comunique su deseo. Esto ocurre mucho en niños de edad preescolar a escolar. Siempre tomando en cuenta que se trata de ofrecer y no obligar. Esta última técnica lo que provocas un mayor rechazo de los alimentos y sobre todo una frustración entre padre e hijo. Entre las técnicas de autorregulación es ofrecer el plato completo con los cinco grupos de alimento y permitir que niño consume lo que desea. Es por esta razón que la recomendación va hacer que a partir del año, el niño se ha ofrecido alimentos de seis a siete veces al día, de los cuáles el tomará en consideración cuál cuando comer. Es importante retornar a lo básico. Tratar de mantener el plato lo más simple posible sin recurrir a recetas elaboradas. Ofrece cada alimento por sí solo para darle una oportunidad de selección. Muchos de los niños que he tenido en consulta por este motivo es que simplemente se abruman con tanto en el plato. Otros es que más bien picotean todo el día y no tienen deseos de comerse un plato completo. No te preocupes que en unos días retorna a su rutina normal.

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #ConsejitosdePau #BLWconPau #KeepDreamingbyPaulette #FuturePeds #IYCFS #BLW #babyledweaning #pures #alimentacionautorregulada #alimentacioninfantil #trozos #porelIBCLC #blwCertified

 

2 comentarios en “Fijación por alimentos”

  1. Ahora mismo estoy pasando por ello con mi nila grande. Si le ofrezco varias cosas en el plato, solo come una de ellas. Ahora solo quieres frutas, carne o Arroz. Ahora solo falta fluir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s