Anuncios

Lactancia: el primer alimento

Para los bebés saludables y nacidos a término, la leche humana es el alimento normal y biológicamente diseñada para suplir todas sus necesidades, como bien describe la Organización Mundial de la Salud. Se recomienda lactar de manera exclusiva hasta los 6 meses con ningún otro alimento o bebida que no sea la leche humana. Luego de los 6 meses, se comienza la introducción de alimentos complementarios siempre y cuando cumpla las señales descritas en la publicación de Alimentación Complementaria, y la leche humana seguirá siendo su fuente principal de muchos nutrientes y factores vivos hasta que suceda el destete completo luego de los dos años. Aún así, hay inconvenientes y situaciones particulares que necesitan ser evaluadas. El término infante (a veces se usa el término «lactante») bajo la clasificación de la Organización Mundial de la Salud es para todo bebé menor de 12 meses de nacido, sin importar el tipo de leche que recibe. Por tanto, es importante especificar los términos destinados a la lactancia:

  1. Lactado de manera exclusiva: Infante que en todo momento ha estado siendo alimentado con leche humana de su progenitor sin haber recibido sueros orales, fórmula infantil o suplementación. Esto incluye bebés que reciben lactancia directo del pecho y lactancia por extracción.
  2. Solamente lactado: aquel infante que es alimentado solamente con leche humana en este momento, pero que en algún instante recibió sueros orales o fórmula infantil para suplementar.
  3. Lactancia mixta: utilizado para describir un infante que se le brinda tanto leche humana como fórmula infantil.
  4. Lactado con alimentos complementarios: aquel infante que, adicional a la leche humana, consume alimentos complementarios para abastecer las brechas nutricionales a partir de los 6 meses de edad.

«Los primeros 2 años de la vida del niño son especialmente importantes, puesto que la nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y mejora el desarrollo general.»

Organización Mundial de la Salud. Nutrición del Lactante. 2019.

Cada bebé lactado es un mundo y en muchos casos se trata cada caso de manera individual. Es por esta razón que bajo esta categoría, estaré publicando consejos, situaciones y soluciones generales a múltiples circunstancias que puedan suceder durante la lactancia, ya sea directo del pecho, en botella, por vasito, suplementador, jeringa o gotero. Como Especialista en Alimentación Infantil y Juvenil (IYCFS) y Profesional en Lactancia Avanzada con la meta de hacerme consultora certificada internacional en lactancia (IBCLC), me dedico a empoderar y apoyar a toda persona lactante en su proceso. En esta sección encontrará información temas particulares en el tema. De tener alguna duda, puede contactarme dejando un comentario en las publicaciones.

XOXO,

Pau

Escrito por: Paulette M. Vélez, MD, IYCFS

Revisado y editado por: Lourdes Santaballa, IBCLC, IYCFS

Editado: 8 de febrero de 2019

Referencias:

OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. 2019. Recuperado el 5 de febrero de 2019 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding

OMS. Lactante, recién nacido. 2019.Recuperado el 5 de febrero de 2019 de https://www.who.int/topics/infant_newborn/es/

OMS. Nutrición del lactante. 2019. Recuperado el 5 de febrero de 2019 de https://www.who.int/topics/infant_nutrition/es/

 

 

 

Sígueme en todas mis redes sociales: 

Facebook: http://www.facebook.com/3paulatinamente

Instagram: https://www.instagram.com/3paulatinamente/

Twitter: https://twitter.com/3Paulatinamente

Pinterest: https://www.pinterest.com/3paulatinamente/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCD3VXeH2hXZlPttRkOXX6rg

Anuncios

Publicado por paulatinamente3

Pau-latinamente la vida me ha llevado a cambiar rumbos. A reinventarme y evolucionar como persona, madre y profesional. Tres cosas que me han enseñado a fluir y vivir como nunca. Por eso el número 3 es tan significativo en mi vida. Con la mariposa, aprendí la metamórfosis de la vida. Este blog nace por la necesidad de crecer, seguir educando y compartir mis experiencias, tanto en el ámbito personal como en lo profesional. Hablaremos de las Crónicas de JM (mi hijo), mis pasos como Profesional de la Salud y mis planes a largo plazo. Usaremos el blog como página informativa sobre temas de Medicina, pero sobretodo de mi pasión, la Pediatría. Pau-latinamente será un blog que evolucionará según las necesidades. Así que agarre sus alas y disfrute la travesía de vuelo conmigo. XOXO, Pau "Padres informados valen millones." #paulatinamente #CronicasdeJM #consejitosdePau #futurePeds #movingFWD #Educando #BLWconPau #KeepDReamingbyPaulette #DreamitDoit #IYCFS

3 comentarios sobre “Lactancia: el primer alimento

  1. Holaaaa:

    Gracias por toda esta valiosa información. ¿con que alimentos se recomienda comenzar? Dado a que mi bebita ya pronto cumple sus 6 meses y ya se sienta.

    Gracias siempre,

    Damaris Coriano mamita de Kamila Zoé de San Lorenzo, PR

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

A %d blogueros les gusta esto: