Alimentación Complementaria, Pediatrics

Destete del biberón y transición a vaso abierto

La recomendación actualizada es comenzar una transición a vaso abierto desde que el infante empieza Alimentación Complementaria. Al inicio, se le brinda el vaso solo para jugar y pueda ir entendiendo los movimientos que debe hacer para llevarlo a su boca. La mayoría de los infantes hacen el proceso de manera innata. Una vez cumplen los 6 meses de nacido, podemos integrar agua de 1-4 onzas diariamente de manera opcional, sin exceder o sustituir su alimento principal, la leche. Bajo la descripción de la Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría y otras entidades de salud, la leche humana tiene una composición de 85% agua. De la misma manera, la fórmula infantil contiene 80% de agua sin importar la preparación.

Una transición directa a un vaso abierto facilita grandemente la aceptación de otro líquido que no sea la leche humana al igual que permite una mejor regulación del flujo del líquido para autorregulación.  Un bebé que practica alimentación autorregulada, adquiere la destreza de manejo del vaso abierto mucho más rápido. Ya para su primer año, debe haber un destete total del biberón para evitar aumentar el riesgo de caries dentales, malformaciones bucales y reducir la cantidad de leche que consume diariamente. De igual manera, reduce el riesgo obesidad, sobrepeso y anemia por deficiencia de hierro. En este plano, ya el bebé debe estar consumiendo más alimentos complementarios como se describe en la publicación de ¿Puré o BLW?. A continuación una rutina básica para eliminar el biberón:

3

La realidad dependerá de tu finalidad, las destrezas de tu bebé y la confianza que le tengas para su manejo. Bajo la filosofía de María Montessori, quien fue doctora en Medicina y la primera mujer italiana en graduarse de un postgrado, explica que dar un vaso abierto que sea de cristal es demostrar confianza en tu bebé, valor por su aprendizaje y que las cosas materiales son solo eso, material. Con vasos de cristal, puedes comenzar por vasos pequeños donde la medida sea de 2 onzas. Luego puedes ir cambiando los tamaños.

7

Si tu opción en el momento no es un vaso de cristal, puedes optar por alguno de plástico BPA free o alguno desechable que puedas reutilizar. En el comercio hay un sin fin de vasos que pueden convertirse en vasos abiertos. Los siguientes son algunos que vienen con tapa.

6

Pequeños vasos desechables los consigues en cualquier lugar. Accesibles, cómodos, fáciles de transportar y lavar. La mayoría de los bebés que llegan a mis orientaciones, les damos un vaso como este para jugar. Si ya comenzamos alimentación complementaria, le de brinda un poco de agua para enseñarle como usarlo. Al principio, lo viran y lo muerden hasta que lo dominan completamente. 

Branding Infantes

¿Y si quiero introducir un vaso entrenador o con sorbeto (pajilla, sorbete, pitillo, popote)?

La recomendación actualizada es evitar estos artículos. Al solo estimular la parte frontal de la boca, bebé solo chupará superficialmente. Durante la lactancia, el infante utiliza todos los músculos de la boca para una succión activa. Además, estos artículos tienden a quedarse con residuos en todas sus rendijas aunque los laves varias veces. Se consideran poco higiénicos. De querer utilizar alguno con sorbeto, debes tomar en cuenta tener un cepillo limpiador para ellos como los que muestro en la próxima foto.

Branding Infantes

Por experiencia profesional, mientras más temprano durante la alimentación complementaria introduzcas un vaso abierto, mejor aceptación y manejo tendrá tu bebé. Los vasos entrenadores no serán necesarios. 

8

XOXO,

Pau

Sígueme en todas mis redes sociales:

📍Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCD3VXeH2hXZlPttRkOXX6rg

📍Facebook: www.facebook.com/paulatinamente3

📍Instagram: www.instagram.com/3paulatinamente

📍Twitter: www.twitter.com/3paulatinamente

📍Pinterest: www.pinterest.com/3paulatinamente

Referencias: 

Gardner, E. Best practice in infancy: moving onto cups. 2008. Journal of Family Health. Vol 25 No 2. Recuperado el 24 de febrero de 2019 de https://www.bda.uk.com/regionsgroups/groups/publichealth/groupresources/article_moving_on_to_cups

Potock, M. Step Away From the Sippy Cup!. 2014. Recuperado el 20 de febrero de 2019 de https://blog.asha.org/2014/01/09/step-away-from-the-sippy-cup/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s