Baby-led weaning, Pediatrics

BLW: Los errores

Nadie nace sabiendo. Cuando JM cumplió sus 8 meses de edad, fui introducida al mundo de Baby-led Weaning en una conversación con una amiga antes de todo el boom en el tema. Solo me dijo “dale trozos y sigue tu instinto”. Parecía fácil, pero realmente no estaba empapada en el tema. Tarde mucho tiempo en comprender las guías de seguridad, los cortes apropiados, la introducción paulatina de los alimentos, en fin, todo lo que se ahora lo aprendí a cantazos cometiendo errores con JM. JM hizo transición a trozos ya casi a los 10 meses. Vine a saber todos los errores que cometí cuando JM cumplió su primer año leyendo libros e instruyéndome de publicaciones. Aunque permitía que de vez en cuando se alimentara solo, no era consistente. Ahora bien, una vez descubrí el proceso, lo deje fluir y al día de hoy es un niño que come sin problemas.

En el video les muestro los 7 errores más comunes que muchas veces se cometen por desconocimiento:

  1. Usar un plato con un bebé que no está acostumbrado a BLW: el plato los distrae. Lo ideal es usar la bandeja de la silla con un solo trozo a la vez mientras van aprendiendo. Una vez dominen la técnica, entonces haces introducción del plato. El plato puede interferir en el agarre del alimento.
  2. Ponerle la comida en su boca: Poco recordaba yo del riesgo de atragantamiento con cosas pequeñas. Con la maternidad había olvidado las prácticas y guías de Pediatría que tanto había estudiado durante mis años en la Escuela de Medicina. Ponerle la comida en la boca provoca que no midan cuánto comen y hasta dónde puede llegar el alimento. Por tanto, la incidencia de atragantamiento aumenta.
  3. Asustarme con las arcadas: Aunque en el video JM hace una arcada súper pequeña, antes había hecho una que terminó devolviendo lo que comió. He mencionado antes que las arcadas evitan un atragantamiento. Son necesarias para que aprendan.
  4. No permitirle explorar libremente: Los niños aprenden tocando. Su sentido del tacto es uno de los más desarrollados antes de los 18 meses. Tanto por los pies como por las manos reciben la información de que es el objeto que tienen de frente y si les agrada su textura.
  5. Desesperarme e intentar darle con cuchara: Uno de los mayores errores que cometí fue este, pues aumenta el riesgo de atragantamiento. Tuve suerte que JM tenía y tiene un carácter autoritario y no me permitía hacerlo. Primera regla de BLW, la comida se la llevan ellos a la boca.
  6. Cortes inapropiados de los trozos: otro riesgo de atragantamiento porque si el trozo es demasiado pequeño para un niño que aún no domina BLW, se va a atragantar de seguro.
  7. Intentar llamar su atención diciéndole “más”: sumando al error #4, este detalle hace que el bebé se distraiga y pierda el enfoque de lo que esta haciendo. Durante el proceso de comer, intentamos no hablarle a menos que sea necesario. Las interacciones mayormente distractoras aumentan el riesgo de atragantamiento.

No nací sabiendo. Aprendí en el camino y luego amoldé según los cursos y certificaciones que he tomado en Baby-led Weaning. Si en algún momento haz hecho algún error, no te sientas mal. Se corrige y mejora la técnica para beneficio del infante. Al final lo que vale es que buscas lo que les funciona a ti y a tu bebé según las guías.

XOXO,

Pau

#Paulatinamente #ConsejitosdePau #BLWconPau #KeepDreamingbyPaulette #FuturePeds #IYCFS #BLW #babyledweaning #pures #alimentacionautorregulada #alimentacioninfantil #trozos #porelIBCLC #blwCertified

Sígueme en todas mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/3paulatinamente/

Instagram: https://www.instagram.com/3paulatinamente/

Twitter: https://twitter.com/3Paulatinamente

Pinterest: https://www.pinterest.com/3paulatinamente/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCD3VXeH2hXZlPttRkOXX6rg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s