Almacenamiento de Leche Humana

Guía rápida de almacenamiento y manejo de leche humana

El almacenamiento apropiado de la leche humana permite que podamos tener abasto suficiente para cuando regresamos a trabajar fuera de casa. De igual manera, las personas que hacen extracciones exclusivas («exclusive pumpers» o EP), personas que tienen que suplementar con su propia leche por razones médicas de la niñez o quienes reciben leche donada de un Banco de Leche Estandarizado al igual que donaciones entre pares necesitan saber el manejo de la leche humana.

En Puerto Rico, con nuestra temperatura variada, necesitamos tomar en consideración la durabilidad a temperatura ambiente. Es por esta razón que se explican las temperaturas ideales según los protocolos establecidos de los CDC y otras organizaciones como Academy of Breastfeeding Medicine. La leche humana si se va a congelar para almacenar, debe pasar de temperatura ambiente a la primera tabilla de la nevera en la parte posterior de la misma hasta que la leche iguale la temperatura fría de la nevera. Se aconseja que el almacenamiento de leche se haga en onzas distintas, por ejemplo, envases (bolsas de almacenaje o cristal) de 1, 2 o 3 onzas al comienzo para no desperdiciar leche al descongelar.

Se puede mezclar varias extracciones en un mismo envase. La recomendación es enfriarlas en la nevera y cuando estén en la misma temperatura, entonces se envasan en conjunto para luego congelar. Este proceso se puede hacer con onzas de leche de 24-72 horas como ideal. Sin embargo hay entidades que mencionan que puede ser de hasta 5 días distintos. Solo es necesario identificar las onzas guardadas en las fechas correspondientes en el envase.

Al descongelar la leche humana, si está totalemente descongelada, no puede volver a congelarse. Por tanto, asegúrese sacar la cantidad de leche a utilizarse. En caso de que la leche humana continúe con abudantes escarchas de hielo, entonces si se puede volver a congelar. En momentos de emergencias, mantenga el congelador cerrado para mantener el frío. Puede añadir bolsas de hielo para ayudar a mantener la temperatura. Asegúrese siempre lavarse apropiadamente las manos antes, durante y después de manejar la leche para reducir riesgos de infecciones transmisibles de forma oral-fecal al infante. También lave bien los envases donde dará la leche previo a servirla y justamente al finalizar la toma.

XOXO,
Dra. Paulette Vélez

Publicado por paulatinamente3

Pau-latinamente la vida me ha llevado a cambiar rumbos. A reinventarme y evolucionar como persona, madre y profesional. Tres cosas que me han enseñado a fluir y vivir como nunca. Por eso el número 3 es tan significativo en mi vida. Con la mariposa, aprendí la metamórfosis de la vida. Este blog nace por la necesidad de crecer, seguir educando y compartir mis experiencias, tanto en el ámbito personal como en lo profesional. Hablaremos de las Crónicas de JM (mi hijo), mis pasos como Profesional de la Salud y mis planes a largo plazo. Usaremos el blog como página informativa sobre temas de Medicina, pero sobretodo de mi pasión, la Pediatría. Pau-latinamente será un blog que evolucionará según las necesidades. Así que agarre sus alas y disfrute la travesía de vuelo conmigo. XOXO, Pau "Padres informados valen millones." #paulatinamente #CronicasdeJM #consejitosdePau #futurePeds #movingFWD #Educando #BLWconPau #KeepDReamingbyPaulette #DreamitDoit #IYCFS

A %d blogueros les gusta esto: