Donaciones de Leche Humana entre Pares: Postura de Pau-latinamente

 En los pasados días he recibido múltiples mensajes solicitando que consiga o comparta publicaciones de solicitud de leche donada entre pares. Soy fiel creyente de los beneficios de la leche humana, en especial en situaciones de emergencias. Sin embargo, como Especialista en Alimentación Infantil, evito involucrarme o ser intermediario para solicitudes o entregas de leche humana y siento la necesidad de explicar mis razones.

  • La leche humana necesita un manejo riguroso antes, durante y luego de la extracción. Esto implica una higienización impecable del área de extracción, lavado de manos frecuente y entre cada paso para el almacenaje.
  • El almacenamiento y duración óptima de la leche depende de la temperatura de la nevera/congelador utilizado para guardarse. De igual manera, influye la forma de transporte. Sabemos que la leche humana necesita estar a unas temperaturas específicas para mantener su calidad y muchas veces no podemos asegurar que ese transporte sea el apropiado.
  • La donación de leche humana, en mi estándar profesional, requiere un intercambio de documentos de consentimiento informado al igual que notificación del donante al donador de alguna condición médica, prueba negativas de VIH/Herpes (en el área areolar)/Hepatitis B (entre otras) al igual que medicamentos que consuma la persona.
  • Creo fielmente en la necesidad de un banco de leche federal que maneje la pasteurización y manejo meticuloso de dichas donaciones en conjunto con las pruebas de laboratorio de rigor. De igual manera, lo ideal es que se reciba leche donada de un donador parturiente a la misma edad del paciente necesitado.
  • Como lo de arriba yo no puedo asegurar que se haya llevado a cabo con el rigor necesario, aunque se que es a bondad y de un lugar lleno de amor, Pau-latinamente no se promueve como centro de intercambio informativo al respecto. Es importante que cada persona que vaya a donar o recibir leche donada reciba información individualizada sobre el manejo, riesgos vs beneficios y como hacer el intercambio de la forma más segura para beneficios de dicho infante.

Agradezco que confíen en mi criterio sobre el tema y también solicito que se respete mi parámetro de no ser intermediario. Con gusto les refiero a colegas en Alimentación Infantil que sí se dedican a esto. Adjunto el protocolo de Academy of Breastfeeding Medicine al respecto para mejor documentación: https://abm.memberclicks.net/assets/DOCUMENTS/ABM’s%202017%20Position%20Statement%20on%20Informal%20Breast%20Milk%20Sharing%20for%20the%20Term%20Healthy%20Infant.pdf?fbclid=IwAR0Fzjc8FZRdjBXwclxfDy7NPtMeNuP6uW3reO-s0XFPCiTNJR6r-GCg0E0

XOXO,
Dra. Paulette Vélez

Publicado por paulatinamente3

Pau-latinamente la vida me ha llevado a cambiar rumbos. A reinventarme y evolucionar como persona, madre y profesional. Tres cosas que me han enseñado a fluir y vivir como nunca. Por eso el número 3 es tan significativo en mi vida. Con la mariposa, aprendí la metamórfosis de la vida. Este blog nace por la necesidad de crecer, seguir educando y compartir mis experiencias, tanto en el ámbito personal como en lo profesional. Hablaremos de las Crónicas de JM (mi hijo), mis pasos como Profesional de la Salud y mis planes a largo plazo. Usaremos el blog como página informativa sobre temas de Medicina, pero sobretodo de mi pasión, la Pediatría. Pau-latinamente será un blog que evolucionará según las necesidades. Así que agarre sus alas y disfrute la travesía de vuelo conmigo. XOXO, Pau "Padres informados valen millones." #paulatinamente #CronicasdeJM #consejitosdePau #futurePeds #movingFWD #Educando #BLWconPau #KeepDReamingbyPaulette #DreamitDoit #IYCFS

A %d blogueros les gusta esto: