Producción y Extracción de Leche Humana: Fisiología, Máquinas y Técnicas

La producción de leche humana va aliada a la anatomía y fisiología desde la gestación. Sin el desarrollo apropiado, puede verse afectado el trayecto de la lactancia. Lo primero que necesitamos saber es como se desarrollan las mamas (pechos) para llegar al proceso de producción de leche humana. De ahí entonces podemos hablar de como se logra la extracción efectiva. A continuación detallamos como llegamos a producir leche humana de nuestros pechos/senos/mamas. Puede leerse un poco técnico, pero es necesario entender el nivel hormonal para llegar al resto de la publicación.

Anatomía de la Lactancia:

Fisiología de la Lactancia:

La leche humana depende de los sistemas neurológico y endocrino para que pueda ser producida. Contamos en el cerebro medio con una glándula llamada pituitaria o hipófisis que funciona como centro de comando y almacenamiento para distintas hormonas y neurotransmisores, entre ellas la Oxitocina y la Prolactina, hormonas de la lactancia. A la Prolactina la conocemos como la hormona de la lactancia, pues es la que está directamente envuelta con la producción de la leche humana. Mientras tanto, a la oxitocina la conocemos como la hormona del amor y ejección de leche, pues es la que hace que nos enamoremos de nuestra criatura desde que le vemos en el sonograma y nos super enamoremos al verle nacer y por tanto, cuando bebé llora al nacer, nuestros pechos/senos/mamas comienzan a gotear la mayoría de las veces. Pero, ¿cómo llega la leche a formarse? Tenemos que hablar un poco del desarrollo anatómico mezclado con la fisiología. Así que, veamos las fases de la producción a continuación:

Extracción de Leche Humana:

La extracción de leche humana es uno de los temas más solicitados. Ya sea porque comienzas a trabajar, porque tu bebé se encuentra separado de ti por estar en el hospital en NICU, porque bebé aún no ha logrado pegarse o porque simplemente deseas solo extraerte leche, conocer las técnicas de extracción apropiadas siempre será necesario. Sin embargo, pocas veces se habla del tema en general y esto causa niveles elevados de confusión, estrés e incertidumbre. La rutina de extracción depende grandemente de las necesidades esenciales de cada persona lactante. Si es solo para aliviar molestias en el pecho antes o después de lactar, posiblemente sea más llevadera la extracción con tus propias manos. En caso de ser algo más rutinario o de necesidad contínua, se aconseja el la extracción ocurra al menos cada 2-3 horas que estamos alejados de bebé o su estamos haciendo lactancia diferida. También depender por al menos 15-20 minutos como máximo para no lastimar los pechos. Los Detallaremos algunas máquinas de lactancia y hacemos hincapié que nuestra postura no es de promoción alguna, sino de diferenciar más simplemente en un listado en cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud. No tenemos alianza alguna con estas marcas ni las tendremos en un futuro. Es importante destacar que cada máquina de extracción tiene sus propias instrucciones de uso, manejo y ciclo de extracciones según su potencia. Lea las instrucciones con detenimiento. Hay varias cosas que son importantes destacar en este tema:

    La máquina no mide tu producción de leche humana.
    La máquina manual solo extrae un aproximado de 25-35% de tu producción de leche.
    La máquina eléctrica solo extra de un 35-45% de tu producción de leche.
    Combinar la extracción con máquina con masajes con tus manos y extracción con tus manos estimulará más el vaciado y podrás sacar entre un 75-80% de tu producción aproximadamente.
    Regula la velocidad para simular la pegada de tu bebé. Existen máquinas que hacen estos ciclos automáticamente. Sin embargo, mantenerse en una sola velocidad todo el tiempo no permite la estimulación apropiada. Intercambia las velocidades cada 2-3 minutos de ser posible. Nunca uses la velocidad más alta, pues puedes lacerarte.
    Ningún aparato sacará la cantidad de leche que saca tu bebé.
    Para almacenar, puedes seguir la guía de Almacenamiento de Leche Humana.
    Extraerte y masajear con las manos rápido luego del parto ayuda a tu nivel hormonal y a que la estimulación de los pechos sea consistente mientras aparece el calostro. Se ha comprobado que el masajear y hacer este tipo de extracción postparto ayuda a adelantar la salida de leche madura luego del calostro.

Ver video de extracción en Instagram: www.instagram.com/3paulatinamente

Máquinas de Extracción:

El tipo de máquina que escojas dependerá de tus capacidades económicas y de tus necesidades esenciales. En Puerto Rico y Estados Unidos, algunos planes médicos incluyen en la cubierta una máquina de extracción verifica con tu plan médico y con tu OBGYN si necesitas un recetario o referido para solicitarla.

Una vez termina el uso de la máquina de circuito abierto, la misma debe ser descarta o decomisada. Existen programas de reciclaje de las mismas y depende de la compañía y marca de la máquina sobre como debemos proceder. Investigue sobre estos programas leyendo el manual de instrucciones de su máquina.

Las máquinas de extracción eléctricas tienen un uso corto de vida, en especial las partes de la máquina, y esto depende del tipo de motor que tenga la misma.

Las medidas descritas de las copas no son las únicas en el mercado, pero son las más comunes.

Extracción poderosa («Power Pumping»):

No a todo el mundo le funciona la extracción poderosa o el llamado «power pumping». Tampoco es una técnica que debe ser usada sin necesidad, pues crea un aumento en producción hormonal por estímulo y en consecuencia aumenta la producción de leche creando un riesgo mayor innecesario de ductos tapados, mastitis y/o abscesos mamarios por congestión de los ductos. Solo debe usarse como recomendación de una persona experta en lactancia. Se aconseja el que utilice los primeros 20 minutos para un vaciado efectivo de ambos pechos. Debes mantenerte en descanso cuando corresponde. Puede que hayan fases donde no salga leche como tal y esto se conoce como fase de estimulación solamente. Repite el ciclo de extracción poderosa según recomendado por tu profesional de la lactancia. Esta técnica busca aumentar la liberación de la prolactina, hormona de la producción de leche humana en el cerebro como mencionamos anteriormente simulando el estímulo de chupado de bebé.

Esperemos que esta guía básica de extracción sea de su agrado y ayuda. Recuerde que en Puerto Rico existen leyes que protegen la lactancia y tus derechos son exigirlas.

XOXO,

Dra. Paulette M. Vélez

Médico Especialista en Alimentación Infantil y Lactancia


Referencias:

www.bfmed.org/protocols

https://www.fda.gov/medical-devices/breast-pumps/types-breast-pumps

https://emedicine.medscape.com/article/1835675-overview

https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/breastfeeding-and-delayed-milk-production

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK148970/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK148965/pdf/Bookshelf_NBK148965.pdf

Publicado por paulatinamente3

Pau-latinamente la vida me ha llevado a cambiar rumbos. A reinventarme y evolucionar como persona, madre y profesional. Tres cosas que me han enseñado a fluir y vivir como nunca. Por eso el número 3 es tan significativo en mi vida. Con la mariposa, aprendí la metamórfosis de la vida. Este blog nace por la necesidad de crecer, seguir educando y compartir mis experiencias, tanto en el ámbito personal como en lo profesional. Hablaremos de las Crónicas de JM (mi hijo), mis pasos como Profesional de la Salud y mis planes a largo plazo. Usaremos el blog como página informativa sobre temas de Medicina, pero sobretodo de mi pasión, la Pediatría. Pau-latinamente será un blog que evolucionará según las necesidades. Así que agarre sus alas y disfrute la travesía de vuelo conmigo. XOXO, Pau "Padres informados valen millones." #paulatinamente #CronicasdeJM #consejitosdePau #futurePeds #movingFWD #Educando #BLWconPau #KeepDReamingbyPaulette #DreamitDoit #IYCFS

A %d blogueros les gusta esto: