Causas de un Destete

Un destete siempre será un proceso de duelo sin importar cual haya sido la causa o la razón de la decisión para realizarlo. Aunque recomendaciones de tiempo de lactancia es un mínimo de 2 años según la Organización Mundial de la Salud para brindar la protección inmunológica y el soporte alimentario que merece la cría, existen distintas razones por las que un destete se puede dar antes de tiempo. Algunas de estas causas son ajenas a la voluntad de la diada lactante, otras incluye la decisión personal de una parte o ambas.

1. Una de las mayores causas de destete prematuro es la falta de apoyo o educación en el proceso de lactancia al igual que la carga social por un postparto color de “rosa” y todo bello. Esto último es totalmente irreal, ya que la persona lactante renace y evoluciona con el proceso postparto aprendiendo como cuidar de otro ser humano que necesita tanta atención. Sin un apoyo pertinente, en conjunto con los cambios hormonales que también causan cambios neurológicos y psicológicos, puede aparecer la depresión postparto o hasta una psicosis. Estos casos, dependiendo de los medicamentos y niveles de sentimientos negativos, pueden conllevar al destete.

2. De igual manera, alguna enfermedad clínica como algún déficit metabólico en el menor o alguna afección a la persona lactante donde se requieran medicamentos que sí sean realmente incompatibles con la lactancia conllevan una planificación para un destete médicamente recomendado que debe ser trabajado con un especialista en lactancia certificado

3. “No negar, no ofrecer”: es el truco más antiguo para un destete respetuoso donde tanto la persona lactante como la persona lactada deciden en conjunto que llegaron al final del trayecto. El mismo puede tardar desde varias semanas hasta varios meses desde el momento iniciado.

4. Haberse puesto una meta específica de lactancia cumpliendo el deseo ya pautado. Esta situación en sí es 100% personal. Muchas personas lactantes no les agrada sentir a bebé pegado al pecho, otras padecen de ansiedad, hay eventos traumáticos en su pasado que, al lactar del pecho, provocan detonantes y otras prefieren la extracción exclusiva guiada por un profesional en lactancia. Todas las anteriores son razones válidas para un destete.

5. Fallecimiento maternal o infantil o separación prolongada por decisión, remoción del menor del hogar o trabajo: El manejo de esta situación es sumamente delicada y debe ser manejada tanto por profesionales en lactancia como profesionales en salud emocional. Algunas de estas situaciones se pueden manejar con brindar leche humana extraída.

6. Huelga de teta, manejo inapropiado de crisis de crecimiento o introducción precoz del biberón / chupete. Esta ha sido una de las causas más comúnes de consultas en mi práctica. Una huelga de teta causa mucho estresor en la diada lactante y es de suma importancia recibir herramientas para ser manejada apropiadamente. Por el otro lado, la introducción precoz del biberón y/o el chupete antes de la 4ta a 6ta semana de nacido en pacientes que no lo ameritan provoca un chapado más rápido y rechazo del flujo directo del pecho. Al ser flujos diferentes, podemos pensar que bebé se queda con hambre causando por consiguiente la huelga de teta.

Ante cualquiera de los eventos antes mencionados, es de suma importancia tomar en cuenta que se necesita apoyo profesional y familiar para una lactancia exitosa al igual que un destete sin importar las razones que nos lleven al mismo. Estamos para servirles en todas las etapas de lactancia y alimentación infantil.

XOXO,

Paulette M. Vélez, MD, IBCLC, IYCFS, CLAAS

Publicado por paulatinamente3

Pau-latinamente la vida me ha llevado a cambiar rumbos. A reinventarme y evolucionar como persona, madre y profesional. Tres cosas que me han enseñado a fluir y vivir como nunca. Por eso el número 3 es tan significativo en mi vida. Con la mariposa, aprendí la metamórfosis de la vida. Este blog nace por la necesidad de crecer, seguir educando y compartir mis experiencias, tanto en el ámbito personal como en lo profesional. Hablaremos de las Crónicas de JM (mi hijo), mis pasos como Profesional de la Salud y mis planes a largo plazo. Usaremos el blog como página informativa sobre temas de Medicina, pero sobretodo de mi pasión, la Pediatría. Pau-latinamente será un blog que evolucionará según las necesidades. Así que agarre sus alas y disfrute la travesía de vuelo conmigo. XOXO, Paulette M. Vélez, MD, IBCLC, IYCFS, CLAAS "Padres informados valen millones." #paulatinamente #CronicasdeJM #consejitosdePau #futurePeds #movingFWD #Educando #BLWconPau #KeepDReamingbyPaulette #DreamitDoit #IYCFS

A %d blogueros les gusta esto: