¿Qué significa Alimentación Complementaria?

Según la Organización Mundial de la Salud, es el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante, y por tanto se necesita otros alimentos y líquidos, además de leche materna. La transición de la lactancia exclusivamente materna a los alimentos familiares, lo que se denomina alimentación complementaria, normalmente abarca el período que va de los 6 a los 24 meses de edad. Este periodo de transición ocurre una vez el niño esté listo y cumpla con las siguientes señales:

1

 

La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la alimentación del niño con leche humana o fórmula infantil hasta que el niño muestre las señales descritas anteriormente. De esta forma, no desplazamos la absorción de nutrientes que nos brinda la leche. De la misma manera, nos aseguramos que bebé coordine y tenga las destrezas para tragar, evitando el riesgo de aspiración. Muchos padres se confunden cuando hablamos de la pérdida del reflejo de extrusión, por lo que les compartimos el siguiente video para una mejor explicación:

https://www.youtube.com/watch?v=M06pL-KYSZQ 

Es importante destacar que cada niño irá a su paso en el desarrollo, por lo que los controles de evaluación son de suma importancia para que el pediatra sepa como va el crecimiento y peso del menor. Por lo que exhorto una buena comunicación con su Pediatra.

 

Referencias:

American Academy of Pediatrics Section on Breastfeeding. (2005). Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics. 2005; 115(2): 496-506.

Duryea, T et.al. 2017. Patient Education: Starting Solids Foods during Infancy (Beyond the Basics). Recovered on August 18, 2017 from https://www.uptodate.com/contents/starting-solid-foods-during-infancy-beyond-the-basics

OMS. 2017. Alimentación Complementaria. Recovered on August 18, 2016 from http://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s